“La UNP no revisa la particularidad de los esquemas”: líder sindical

Varios sindicatos de escoltas de la Unidad Nacional de Protección convocaron este martes a un cese de actividades, calificado como ilegal por las directivas de la UNP. Los trabajadores exigen que se acabe con la tercerización y se garanticen las condiciones económicas para la prestación del servicio.

Redacción Judicial
29 de enero de 2019 - 11:00 a. m.
Pablo Elías González, director de la UNP, aseguró este lunes que el cese de actividades de los escoltas es ilegal. / Archivo.
Pablo Elías González, director de la UNP, aseguró este lunes que el cese de actividades de los escoltas es ilegal. / Archivo.

Varios sindicatos de trabajadores de la Unidad Nacional de Protección, agrupados en la Mesa Intersindical, convocaron este martes a una protesta nacional para exigir mejores condiciones laborales. Pero desde antes de que inicien, las manifestaciones han generado polémica, pues han sido calificadas como un “cese ilegal de actividades” por Pablo Elías González, director de la UNP.

Una de las principales críticas de los escoltas sindicalizados es la tercerización del trabajo, a través de unidades temporales. También critican que, supuestamente, a los empleados no se les cumple con el pago de las horas extras ni de los viáticos, con el agravante de que muchas veces deben costear de su bolsillo los viajes. Además, critican que “la unidad no revisa la particularidad de los esquemas”.

Ante esta situación, la Mesa Intersindical, de la que hacen parte nueve organizaciones sindicales que recogen a más de 3500 escoltas, decretó que “ningún trabajador, que no se le autorice, se desplace y quede la responsabilidad (del protegido) por parte del Estado. Si a los trabajadores no se les reconoce las horas extra, tampoco las deben hacer”, dijo John Alexander Monsalve, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad en Colombia (Sintrasecol), en diálogo con El Espectador.

(Lea aquí: Cese de actividades sería ilegal: Unidad Nacional de Protección). 

Actualmente, hay tres uniones temporales de empresas de seguridad que prestan el servicio de escoltas en todo el país. Para este servicio, la Unidad Nacional de Protección dividió al país en cinco zonas, donde estas uniones harían presencia. Pero en la nueva licitación, señaló Monsalve, “atomizaron más el país, pues ya no son cinco, sino siete zonas. Y en algunas donde hacía presencia una unión temporal, ahora harán parte hasta dos”.

“Hoy persisten con el tema de la tercerización. Sería mejor que tuvieran ampliación de planta. Ellos se comprometieron hace dos años con desarrollar un programa de desmonte de la tercerización y no lo han iniciado. Tenemos entendido que eran 500 hombres por año y no han empezado”, agregó Monsalve sobre la tercerización. Y allí se desprende la crítica a las condiciones diferentes entre los escoltas tercerizados y los que son de planta de la UNP, sobre todo, en lo que tiene que ver con el pago de los viáticos.

De acuerdo con su testimonio, mientras que a los trabajadores de planta se les cubre los viajes completos que hagan su protegido, “a nosotros nos limitan por 8 o 9 días” o “si el protegido tiene una agenda y dice que su desplazamiento será por cinco días, le aprueban al trabajador, por ejemplo, solo dos o tres días, entonces (el escolta) no puede devolverse y termina costeando esos gastos”.

(También: Sindicatos de escoltas convocan a protestas que, según el gobierno, serían ilegales). 

Sobre la forma en la que la UNP lleva el control de los esquemas de seguridad en el país, el líder de Sintrasecol aseveró: “La UNP tiene qué hacer una radiografía nacional, cuál es la particularidad de los esquemas. Muchas veces un escolta no toma nunca un avión, sino que tiene que ser todo por tierra. La unidad debe ser consciente de esto y dar los recursos necesarios”.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia manifestó su apoyo al cese de actividades programado por los escoltas de la UNP. En un comunicado enviado a la Mesa Intersindical, la CUT expresó: “A través de nuestros sindicatos filiales tenemos claras las implicaciones negativas de la tercerización en sus derechos laborales, en la próxima licitación donde establecen los términos de dicha vinculación, para la prestación de tan riesgosa actividad”.

El director de la UNP, Pablo Elías González, criticó este lunes en una rueda de prensa el cese de actividades de los escoltas. “Someter a la desprotección a unas personas no es la salida. Pueden convocar a las protestas porque tienen el derecho, pero un cese de actividades no puede ser posible (…) Estamos llamando no solamente a los de la UNP, sino también a los sindicatos de las operadoras a efectos de que sean razonables en ese sentido”, aseguró.

González también insistió en que el Ministerio del Trabajo debe verificar si estas manifestaciones de los escoltas son ilegales, al prestar un servicio esencial. Y advirtió que “no es lógico” que convoquen a los protegidos hacer parte de las protestas pues estarían poniendo en riesgo sus vidas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar