La versión del capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz

El uniformado, cuyo nombre se desconoce todavía, aseguró que había una orden superior de dispersar cualquier manifestación ese sábado que afectara el tráfico. Además, aceptó que apuntó y disparó su arma contra el joven.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2019 - 06:50 p. m.
Según el agente, ese día había una orden de dispersas cualquier bloqueo del tráfico.  / Archivo particular
Según el agente, ese día había una orden de dispersas cualquier bloqueo del tráfico. / Archivo particular

La muerte del joven Dilan Cruz producto del impacto de una munición utilizada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía todavía está por esclarecerse. Aunque todavía se desconoce el nombre del agente que disparó el bean bag que causó la muerte del joven, este viernes se hizo público su versión de lo sucedido el pasado 23 de noviembre.

En contexto Dilan Cruz, el estudiante que marchaba para pedir educación

Según la versión que dio el capitán a la Policía, además de haber reconocido que fue él quien disparó el arma, el uniformado explicó todo se dio en medio de un contexto de violencia y actos vandálicos ocurridos el día anterior. El agente hizo un recuento de la ola de robos, asonadas, disturbios en estaciones de Transmilenio de ese día que llevaron al alcalde Enrique Peñalosa a declarar un toque de queda total en la capital.

Una vez culminó el toque de queda, el Esmad organizó un dispositivo especial conformado por: un oficial, dos mandos ejecutivos, 17 patrulleros y 20 uniformados en motocicletas. Al frente del operativo, contó el capitán cuyo nombre no se ha revelado todavía, estuvo Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del Esmad a nivel nacional. Según la declaración del capitán, revelada por Blu Radio, fue Cepeda quien dio la orden de dispersar las manifestaciones que había en la Plaza de Bolívar en la tarde de ese sábado 23 de noviembre y cualquier otra perturbación del tráfico.

El operativo, contó el uniformado, comenzó sobre la 1:40 p.m. del sábado. Allí, Cepeda le ordenó “vía radio, que me traslade con la reacción motorizada bajo mi mando, desde la Avenida el Dorado con carrera 102, donde prestábamos servicio en prevención ante posibles hechos violentos, posteriormente se dispuso el traslado hacia el CAI San Diego ubicado en la carrera 7 N 26-00 lugar en el cual se presentaban bloqueos de vías, donde existía presencia de Gestores de Convivencia”.

Le puede interesar Quién dio la orden de disolver la marcha en la que participó Dilan Cruz

Luego de dispersar una manifestación en la calle 26 con carrera séptima, el capitán cuenta que su grupo permaneció en ese punto para “evitar nuevos bloqueos”. Sobre las 2:05 p.m. “el señor coronel Néstor Raúl Cepeda ordena que me traslade con la sección a la Plaza de Bolívar, donde se presentaba aglomeración. Al llegar al sitio, nos ubicamos frente al Congreso de la República costado oriental. En el lugar se encontraban reunidas un grupo de aproximadamente 500 personas”, a las cuales también dispersaron. 

De allí, cuenta el capitán, la siguiente orden fue trasladarse hacia las oficinas del Icetex, en la Carrera tercera con calle 18, pero en el camino hacia el norte se encontraron con varios manifestantes. “Al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad”, agregó el uniformado.

La situación, relató el capitán, “hace necesario el uso de la fuerza realizando el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto, situación que informo de manera inmediata a la central de radio (…) “Mi coronel Néstor Cepeda ordena la dispersión de este y otros grupos que se encuentran en el sector causando afectaciones a la seguridad y movilidad, poniendo en riesgo la integridad física de los marchantes y bienes públicos y privados”. 

Le puede interesar “El mejor homenaje es que no hayan más disturbios, dice hermana de Dilan Cruz“ 

Pese a los gases y a las aturdidoras, los encapuchados siguieron hostigándolos, según contó el capitán. Sus hombres, sin embargo, siguieron avanzando por la carrera cuarta hacia la calle 19, que tomaron hacia el oriente. “Al ubicarnos sobre la calle 19 con carrera 7, a eso de las 15:40 horas aproximadamente, observamos otro grupo de personas que se dirigen hacia el occidente de la ciudad, las cuales se encuentran acompañadas por gestores de convivencia y funcionarios de la personería de Bogotá, quienes se encontraban agotando las vías de diálogo con estos grupos”. 

El capitán continuó: “Tomé contacto directo con la doctora Esmeralda Caro Gómez, integrante del grupo de atención ante posible vulneración de Derechos Humanos, GAEPVD, informándole que se tiene la orden de dispersar todos los grupos que bloquean las vías y causan afectaciones en el sector. Ella me manifiesta que haga aviso previo para el uso de la fuerza, actividad que se cumple de manera inmediata acompañado de los gestores de convivencia, de forma literal con toda la fuerza de mi voz expreso: ‘Retírense de la vía o nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza’”.

“En ese instante, los funcionarios gestores de convivencia y Personería Distrital se organizan en una línea tratando de evacuar estas personas”, dijo el uniformado.  La mediación continuó sin mayor éxito y “en este momento algunos de los ciudadanos que cubren sus rostros comienzan a lanzar objetos contundentes recogen los gases y otros elementos y los devuelven poniendo en riesgo la vida e integridad de los integrantes del Esmad y de la comunidad, a pesar de lo cual la sección del Esmad acompaña a distancia al grupo de personas tratando de dispersarlos”.

Sobre la carrera quinta, la confrontación se tornó aún más crítica. “En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores”.

En contexto Medicina Legal podía calificar muerte de Dilan Cruz como homicidio

Dilan Cruz, como se ve en varios videos ciudadanos, estaba justo en esa intersección. El capitán disparó, y según su relato, “al instante, se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”.

Los funcionarios de la Personería le pidieron al capitán que se retirara del lugar. “Yo accedo a retirarme, pero solo hasta que tenía la plena seguridad que la persona lesionada contaba con la asistencia de personas que le estaban brindando auxilio, al punto que incluso en camino a retirarnos estaba seguro de que venía la ambulancia por esta persona”, relató el uniformado, quien ya está bajo investigación. Durante la declaración, el capitán resaltó que es la primera vez en su carrera en el Esmad en que se enfrenta a un caso como éste.

El capitán agregó que deseaba “manifestar que en el cumplimiento de nuestro deber es salvaguardar vidas, bienes y no lastimar a las otras personas o a los manifestantes en ningún momento, en el procedimiento, se puede ver en los diferentes videos que no era nuestra intención lastimar o causar algún daño a una persona, es de anotar que en los tres años que llevo en el escuadrón móvil antidisturbios, en muchísimos procedimientos nunca habíamos presentado alguna novedad, queja de haber golpeado a alguna persona, es desafortunado lo que sucedió”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar