Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Lanza campaña contra la corrupción en época preelectoral en Colombia

Transparencia por Colombia entregará un folleto con cinco consejos para luchar contra la corrupción desde lo cotidiano.

La organización no gubernamental Transparencia por Colombia presentó una campaña para prevenir la corrupción en este país, inmerso en los preparativos de las elecciones legislativas del 9 de marzo y las presidenciales del 25 de mayo de 2014.

Esta iniciativa arrancó con un acto simbólico en la Plaza de Bolívar de Bogotá, zona donde se encuentran las sedes de los tres poderes del Estado, en la que los ciudadanos ponían las manos bajo un dispensador del "gel anticorrupción" que combate "la bacteria" de este flagelo.

Transparencia por Colombia entregará este gel y un folleto con cinco consejos para luchar contra la corrupción desde lo cotidiano: sin pagar ni pedir sobornos, sin copiar en el trabajo y el colegio, exigiendo cuentas a los mandatarios, sin pagar "extras" para acelerar trámites y sin vender el voto en 2014.

La directora de Transparencia Internacional en Colombia, Elisabeth Ungar, indicó en un comunicado que la ciudadanía debe "comenzar a pensar muy bien qué esperamos de nuestros próximos gobernantes" desde este momento, en el que "se discute quiénes serán los próximos candidatos a la Presidencia y el Congreso".

La campaña "Movámonos, logremos un país sin corrupción" se hará presente en siete puntos estratégicos de Bogotá entre hoy y el sábado.

Transparencia por Colombia exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) mantener la plataforma "Cuentas Claras", para la rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas de partidos y candidatos.

También pide a los partidos y movimientos políticos que establezcan normas transparentes para dar los avales de las candidaturas.