Las agencias internacionales que buscan a "Iván Márquez" y a sus hombres

El gobierno colombiano ya ofreció una recompensa de $3.000 millones a quien brinde información que ayude a capturar a los guerrilleros. A esta búsqueda se le suma las de agencias internacionales que también ofrecen jugosos “premios” a cambio de datos.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2019 - 03:06 a. m.
"Iván Márquez", "Romaña" y "Jesús Santrich" son algunos de los guerrilleros buscados por agencias internacionales. / Archivo El Espectador
"Iván Márquez", "Romaña" y "Jesús Santrich" son algunos de los guerrilleros buscados por agencias internacionales. / Archivo El Espectador

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó reactivar todas las órdenes de captura en contra de los excombatientes de las Farc que anunciaron que retomarán las armas. Con esta decisión, las autoridades colombianas iniciarán la búsqueda de Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa, Romaña y todos los exmiembros de la extinta guerrilla que decidieron retomar la lucha armada.

(En contexto: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

Por todos ellos, el gobierno colombiano ofrece una recompensa de $3.000 millones a quien brinde información que ayude a capturar a los guerrilleros. A la operación se le sumarán esfuerzos de otros países, pues varios de ellos son buscados por agencias internacionales, labor que incluye jugosas “premios” a quien brinde información.

(Le puede interesar: Gobierno ofrece $3.000 millones para quien dé información sobre disidencia de “Iván Márquez”)

Iván Márquez 

Luciano Marín Arango, como es su verdadero nombre, es buscado por el departamento de Estado de Estados Unidos desde 2017. Esa entidad, que es el equivalente en el país norteamericano a la Cancillería, ofrece USD$5 millones de dólares por información que pueda conducir a la captura o judicialización de Márquez, pues lo responsabilizan de haber ideado e implementado las políticas de cocaína de las Farc.

Entre las responsabilidades que le endilgan en Estados Unidos a Márquez, quien no mencionó en su discurso de alzada en armas que papel tendrá el narcotráfico en su grupo, están “la dirección y control de la producción, elaboración y distribución de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, la ‘tasación’ de la droga para recaudar fondos para las Farc y el asesinato de cientos de personas que violaron o interfirieron con las políticas de cocaína de las Farc”.

Romaña

Su nombre de nacimiento es Henry Castellanos Garzón y también es buscado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos desde 2017. Particularmente, es requerido por la oficina internacional de narcóticos y fuerzas policiales y, a quien ofrezca información sobre su paradero le pagarían una recompensa de hasta USD$2.5 millones de dólares. A Romaña, como a Iván Márquez, lo acusan de ser el artífice y quien puso en marcha el narcotráfico en las filas de la extinta guerrilla de las Farc. 

Jesús Santrich

Seuxis Paucias Hernández tiene dos circulares rojas de la Interpol por pedido tanto de Colombia, como de Estados Unidos. Esto significa que, de entrar en territorio de alguno de los 194 países que integran esta red internacional de fuerzas policiales, Santrich debería ser capturado y se debería iniciar su trámite de extradición. 

El exjefe guerrillero, que ahora regresó a las armas, tiene varios procesos pendientes con la justicia, pero por los que es más buscado son los supuestos arreglos que hizo con carteles mexicanos, ayudado del sobrino de Márquez, Marlon Marín, para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Aunque pasó más de un año en la cárcel mientras la JEP estudiaba el pedido de extradición del país norteamericano, Santrich fue dejado en libertad cuando la justicia especial negó la solicitud, pero de inmediato fue recapturado y le abrieron un proceso en Colombia aparentemente por los mismos hechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar