Las alarmantes cifras de abuso sexual contra menores en Colombia

El más reciente informe de Medicina Legal sobre la violencia en Colombia da cuenta de un aumento del 14% de casos de agresión sexual.

Redacción Judicial
22 de diciembre de 2017 - 04:24 p. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador

Un panorama preocupante sobre la violencia en Colombia dejaron las cifras reveladas este viernes por el Instituto de Medicina Legal, que, entre otras cosas, muestran las dimensiones de la violencia sexual contra menores de edad.

De acuerdo con el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdéz, de los 22.519 casos de agresiones sexuales que se presentaron en el 2017, más del 80% (19.592) fueron contra menores de edad, siendo los niños entre los 10 y 14 años los más afectados (9.240).

"El instituto quiere hacer un llamado de atención a la ciudadanía sobre la violencia sexual. Es muy preocupante la violencia sexual en Colombia este año aumentó cerca de un 9.2%. Lo más preocupante es que el aumento se da en el caso de víctimas menores de edad", manifestó Valdéz.

Un dato que genera alarma es que la mayoría de las agresiones, 90%, fueron cometidas por personas del núcleo familiar de la víctima -padrastros, padres, abuelos, tíos y hermanos- y solo cerca de un 5.2% de los casos fueron extraños.

Las cifras reflejaron también un incremento de la violencia intrafamiliar del 16% respecto al año anterior, con 73.441 casos en los que los principales afectados fueron menores de edad: en un 65% niñas y mujeres, 35% niños y hombres. Las edadesde las víctimas varían entre los 0 y los 17 años.

Medicina Legal también reveló datos respecto a la tasa de suicidios que se mantiene en 5.2 por cada 100.000 habitantes: hasta el 13 de diciembre se habían registrado en el país 1.258 suicidios.

Las edades fluctúan entre 20 y 30 años y entre las razones más frecuentes se encuentran  conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, situaciones de enfrermedad, factores económicos y el desamor. Los días en los que más se cometen suicidios son los sábados y domingos entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde y los departamentos que más casos registraron fueron Antioquia, Bogotá, Valle y Cundinamarca.

Asimismo, Valdéz destacó que, por primera vez en siete años, se logró un descenso en muertes por accidentes de tránsito. "Hasta el día 13 de diciembre hemos registrado 6.005 muertes en accidentes de tránsito pero para esa misma época el año anterior había 7.280", señaló al detallar que la mayoría de los casos han ocurrido en diciembre.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar