Las andanzas de la banda Los Miami en España

El pasado lunes 12 de marzo, murió Ricardo Rojas Moreno, un colombiano que habría sido integrante de este grupo ilegal en España. Entre las actividades que realizaban, estaba el expendio de droga en discotecas de la capital.

La banda Los Miami traficó drogas por más de 17 años en España.Archivo El Espectador

Según las investigaciones de la Policía española, la banda Los Miami controló por más de 17 años el expendio de droga en las discotecas de Madrid y era también la encargada de la seguridad en estos espacios. Las pesquisas de las autoridades han demostrado que este grupo estaba compuesto por ciudadanos españoles y latinoamericanos. Precisamente, Los Miami era el grupo con el que el colombiano José Ricardo Rojas Moreno, asesinado el pasado 12 de marzo, habrían tenido vínculos hasta que la banda desapareció en 2011.

La banda criminal tenía registros de delitos desde inicios de la década de los 90. En el año 1996, 18 integrantes de Los Miami fueron detenidos en Madrid por la Brigada de Policía Judicial y en ese operativo fueron decomisadas varias armas, municiones y por lo menos 12.000 pastillas de éxtasis, cuatro kilos de cocaína pura y 70 pastillas de estupefacientes.

(Lea: Capturado "Carlos Ciro", presunto capo del narcotráfico)

Según las Fuerzas de Seguridad españolas, la organización también estuvo vinculada con el asesinato del portero de una discoteca en 2001, Francisco Manzanares, en Móstoles (Madrid). Por este caso, varios miembros de Los Miami fueron judicializados. Además de este caso en los estrados penales, la banda enfrentó varios juicios. Por ejemplo, en 2009 la Policía detuvo al supuesto jefe de la organización criminal, Juan Carlos Peña Enao, prófugo de la justicia española desde 2005 por tráfico de drogas.

Dos años más tarde, las autoridades detuvieron a dos de sus dirigentes más importantes: los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón. En el operativo de su captura, la Policía también arrestó a otras 19 personas, entre españoles y estadounidenses. Álvaro López Tardón ya había sido detenido en dos ocasiones más, por tráfico de drogas. Finalmente, la banda Los Miami fue desactivada en julio de 2011 año tras una operación conjunta entre la Policía de España, el FBI y la Fiscalía de Miami. Los bienes que se incautaron en el operativo superaban los 75 millones de euros.

En 2014 un juez federal de Miami declaró culpable a Álvaro López Tardón por lavado de activos y lo condenó a 150 años de cárcel. El español también tuvo que pagar una multa de USD$2 millones y la devolución de bienes inmuebles que tenía en su poder. Actualmente está recluido en una cárcel de Florida y el pasado mes de febrero, España inicio un proceso de solicitud de extradición para que termine de cumplir la condena en su país de origen.