Las cinco colombianas que son buscadas por la Interpol

Entre el grupo de mujeres se encuentra la exdirectora del IDU de Bogotá, Liliana Pardo, quien fue condenada a 22 años de prisión por su participación en el carrusel de la contratación en Bogotá.

Interpol y El Espectador.

Ayer, el exjefe guerrillero, Jesús Santrich, se convirtió en el colombiano (hombre) número 73 en ser buscado por la Interpol para ser capturado. junto a él, están, por ejemplo, los comandantes del Eln alias Gabino, y Pablo Beltrán, entre otros hombres del mundo criminal. A su vez, el número de mujeres colombianas que son perseguidas en los 194 países, en donde esa organización policíal internacional hace presencia, es tan solo cinco. Estos son sus perfiles:   

::"Jesús Santrich" será buscado en 194 países: tiene circular roja de la Interpol:: 

Liliana Pardo

En octubre de 2018, la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue condenada a 22 años de cárcel por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon el llamado carrusel de la contratación en la capital del país, durante la administración de Samuel Moreno.

En el caso de Pardo, un juez la halló culpable de los delitos de peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Pardo enfrentaba dos procesos penales por las irregularidades que rodearon el proceso de licitación y ejecución de los contratos de la reparación de la malla vial y la fase III de Transmilenio entre 2007 y 2008, los cuales fueron recibidos por un grupo de contratistas después de pagar una millonaria comisión.

La entonces directora del IDU habría participado en la modificación del pliego de condiciones para que solamente el grupo de contratistas que habrían pagado la suma de dinero exigida resultaran beneficiados con los multimillonarios contratos viales. Liliana Pardo supuestamente entregó y ejecutó información reservada y privilegiada de los contratos, antes de los procesos de adjudicación; por ejemplo, a los Nule, y a los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, a fin de que resultaran favorecidos con la contratación.

Pardo Gaona se encuentra prófuga de la justicia desde el 2014, tras no asistir a por lo menos 20 audiencias dentro del proceso que se adelantaba por presuntos hechos de corrupción en el IDU. Pocos días después de su haberse emitido el fallo en su contra, la Interpol emitió la circular roja para que fuera capturada.

Cindy Daiana Valencia Montoya

Esta colombiana de 30 años y oriunda de Medellín es solicitada por el Gobierno de Guatemala. La mujer se habría escapado de prisión por medio de la ayuda de un funcionario judicial corrupto de ese país. Valencia Montoya, junto con otros seis presos, escapó en abril de 2018 con supuestas órdenes de libertad falsas. En estos mismo hechos también escapó el ciudadano Ronald Bernardo Vargas Londoño.

Adriana Herlinda Jaramillo Arango

La mujer de 53 años, quien fue capturada por las autoridades colombianas en mayo de 2015, es requerida por la justicia estadounidense. Sin embargo, en marzo de 2016  la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de traslado que pesaba en su contra. De inmediato la mujer quedó en libertad.

La justicia de Nueva Yersey había solicitado su traslado para que respondiera por un caso de homicidio simple, pues Jaramillo Arango habría realizado un procedimiento médico que ocasionó la muerte de su paciente. Además, la mujer carecía de licencia para tener un consultorio médico.

De acuerdo con el expediente, la colombiana practicaba cirugías ambulatorias en su lugar de residencia en el poblado de Rahway, (Nueva Jersey). Los hechos ocurrieron en noviembre del 2007, cuando, según el fiscal del caso, Jaramillo dejó morir a su paciente por no prestarle ayuda cuando observó su grave estado de salud. Tras el suceso, la médica huyó del sitio y dejó abandonada a paciente.

Ana María Flórez Silva

En mayo de 2004, veinte días antes que la Fiscalía le dictara orden de captura por el delito de concierto para delinquir con por presuntamente favorecer a grupos paramilitares, la ex directora seccional de Fiscalías de Cúcuta, Ana María Flórez Silva, se fugó del país.Flórez rindió indagatoria en su momento con un fiscal delegado ante la Corte Suprema. El 11 de marzo de ese año, renunció a su cargo, dimisión que le fue aceptada de inmediato por el entonces fiscal general, Luis Camilo Osorio.

Tres días después salió del país por el aeropuerto El dorado rumbo a Miami, según consta en los registros de inmigración del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Posteriormente, en marzo de 2007,  la Corte Suprema de Justicia encontró a Ana María Flórez Silva culpable.

Andrea del Pilar Cristiano Ramírez

Sobre esta mujer de 34 años, solo se conoce que es proveniente de Cúcuta, Norte de Santander y que es solicitada por el Gobierno colombiano .

 

870535

2019-07-12T06:00:00-05:00

article

2019-07-12T07:29:48-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Las cinco colombianas que son buscadas por la Interpol

54

5568

5622

Temas relacionados