Las cuatro promesas que hizo Francisco Barbosa a la Corte Suprema para ser fiscal

Durante la entrevista que dio como candidato ante el alto tribunal, en diciembre pasado, el hoy electo fiscal dijo cuatro puntos que necesitan revisión urgente, como más investigación, policía judicial más fuerte y presencia en los territorios.

Redacción Judicial
30 de enero de 2020 - 09:26 p. m.
Francisco Barbosa a su llegada a la Corte Suprema este 30 de enero luego de ser elegido fiscal general. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Francisco Barbosa a su llegada a la Corte Suprema este 30 de enero luego de ser elegido fiscal general. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Francisco Barbosa Delgado, actual consejero presidencial para los Derechos Humanos, fue elegido este jueves como nuevo fiscal general luego de varias jornadas de votación de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Como candidato, Barbosa planteó el 5 de diciembre de 2019 al alto tribunal su visión y los desafíos que asumiría en el ente investigador si llegara a ser elegido. Allí esbozó cuatro asuntos primordiales que, en su criterio, necesita la entidad, además de buscar una mejor relación con la Jurisdicción Especial para la Paz, trabajar para combatir el homicidio de líderes sociales y combatir la violencia contra la mujer.

(En contexto: Francisco Barbosa es el nuevo fiscal general)

1. Crearía una Unidad Especializada de Policía Judicial

En su presentación, Barbosa aseguró que el fiscal debe ser el gerente de la investigación y el director de la Policía Judicial en el país. Y expuso algunos problemas que se estarían presentando actualmente: “Quien indaga normalmente, por esa rotación que ha venido presentando en la Fiscalía, no es el que imputa (cargos), el que presenta el escrito de acusación e, incluso, el que lleva y sustenta el caso ante los jueces. Necesitamos fortalecer esa investigación y en el marco de mi función, crearé una Unidad Especializada de Policía Judicial vinculada también a las fiscalías locales, en donde se nos están presentando problemas muy graves”, dijo.

Según Barbosa, las URI deberían tener la investigación de pequeñas causas y no solo ser “gestores de personas privadas de la libertad”.  De otro lado, el entonces candidato aseguró que ante tasas del 51 % de absoluciones cuando la Fiscalía ha presentado acusaciones, es necesario fortalecer la investigación y consideró que podría la entidad apoyarse en los organismos de policía judicial que tienen entidades como la Procuraduría o la Contraloría. “Para efecto (de) que, en los casos técnicos como corrupción, temas financieros, lavado de activos y minería ilegal, tengan un componente técnico que nos ayude”, dijo.

(Le puede interesar: Los retos que tendrá el próximo fiscal general)

2. Apoyaría más el trabajo de los fiscales en regiones

"Yo quiero ser un fiscal de los territorios, yo no quiero ser un fiscal del Búnker”. Con esta frase, Barbosa resumió lo que sería otro pilar de su mandato, para que los fiscales locales tengan acompañamiento en sus investigaciones, o cuando se trate de casos que abarcan zonas apartadas de la geografía nacional como Guainía, Vichada o el Vaupés, por ejemplo, en donde -dijo-hay un fiscal sin policía judicial. “Hay fiscales que tienen que abordar territorios inhóspitos o que involucran tres o cuatro departamentos, justo donde se presentan casos de minería ilegal”, señaló. En su criterio, la Fiscalía no puede estar quieta frente la criminalidad por lo que es necesario hacer mapas de “delincuencia” territorial ya que los fenómenos varían de acuerdo con las regiones.

3. Fortalecería las relaciones internacionales

Barbosa apuntó, siendo candidato, la que en su opinión es una falta de relacionamiento entre la Fiscalía y el servicio diplomático colombiano (embajadas y consulados). “¿Cómo podemos tener una noticia sobre el marco de la criminalidad internacional si no tenemos esos diálogos? Yo voy a fortalecer esa oficina (de relaciones internacionales)”, aseguró.

4. Modernizaría

En ese momento, Barbosa aseguró que la Fiscalía necesita una mayor modernización tecnológica para poder ofrecer un mejor servicio a la comunidad pues, según dijo, la entidad recibe 27.000 casos semanales. “Es necesario mejorar el sistema Watson de la Fiscalía para poder tener respuestas concretas poder determinar mayores clasificaciones dentro de las noticias criminales que llegan”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar