Las dudas en el dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jorge Enrique Pizano

Este fin de semana, uno de los médicos integrantes del sindicato de Medicina Legal aseguró que no era posible encontrar rastros de cianuro en tejidos de Jorge Enrique Pizano porque fueron conservados en formol.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2018 - 07:55 a. m.
Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y controller en la Concesionaria Ruta del Sol / Archivo El Espectador.
Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y controller en la Concesionaria Ruta del Sol / Archivo El Espectador.

El médico Javier Oviedo, integrante del sindicato del Instituto Nacional de Medicina Legal, abrió varios interrogantes sobre el peritaje forense practicado al cuerpo del fallecido excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano. En una declaración entregada a Noticias Uno, el médico afirmó que no era posible determinar si hubo presencia de cianuro en el cuerpo del excontroller debido a que sus tejidos estaban conservados en formol.

(En contexto: Jorge E. Pizano falleció por un infarto: Medicina Legal)

“El Instituto no tiene ninguna prueba validada para buscar cianuro, ni en formaldehído, ni en tejidos con formaldehído”, aseguró Javier Oviedo a Noticias Uno. El pasado 16 de noviembre, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró que tras la muerte de Jorge Enrique Pizano y de su hijo Alejandro Pizano solo se hallaron rastros de cianuro en el cuerpo del segundo. Oviedo agregó que para examinar la presencia de cianuro eran necesarias muestras de fluidos del cuerpo de Pizano, tales como sangre, jugos gástricos u orina. Sin embargo, estas muestras no se pudieron recolectar debido a que el cuerpo del excontroller fue cremado.

Ante los señalamientos de Oviedo, el Instituto de Medicina Legal se pronunció a través de un comunicado, en el que señaló que los análisis practicados a Jorge Enrique Pizano se hicieron a través de un estudio conocido como ‘cromatografía de gases con detector de masas’ que permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia.

“Se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología esta validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que se contaba con vísceras, las cuales tienen alta irrigación sanguínea, se constituyen en una buena matriz para el análisis. Teniendo en cuenta que habían sido conservadas en formol, se analizó la parte mas profunda de tejidos, recurriendo a un proceso de destilación para separar y concentrar el contenido de tóxico que pudiera estar presente en las vísceras, y se montó un homogenizado de tejido. Los resultados de los análisis fueron negativos para cianuro”, explicó Medicina Legal.

(Lea también: ¿Por qué Jorge Enrique Pizano era importante para el caso Odebrecht?)

El instituto manifestó que es falsa la afirmación de que una sustancia como el formol degrada incluso hasta el ADN, ya que en anteriores oportunidades se han podido obtener muestras de este tipo en tejidos conservados en formol. Por ahora se está a la espera que entidades de control se pronuncien al respecto e indaguen sobre los interrogantes planteados por el médico Oviedo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar