Las hipótesis sobre el homicidio de los ambientalistas en Magdalena

Tras un consejo de seguridad extraordinario, la Fiscalía reveló que son tres las líneas de investigación. Las autoridades confirmaron la entrega de un presunto partícipe del crimen.

Redacción Judicial
26 de diciembre de 2019 - 12:56 a. m.
La Fiscalía tiene por el momento tres líneas de investigación sobre el crimen de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.  / Twitter @mediarse
La Fiscalía tiene por el momento tres líneas de investigación sobre el crimen de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve. / Twitter @mediarse

Tras una larga jornada en las inmediaciones de Santa Marta, las autoridades realizaron nuevas revelaciones sobre el crimen de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, pareja de ambientalistas que fue encontrada muerta en la vereda de Perico Aguao en la madrugada del lunes 23 de diciembre. La pareja estaba desaparecida desde el viernes 20 de diciembre, cuando se desplazaba desde Santa Marta hacia Palomino para celebrar su luna de miel.

A pesar de lo reciente de los hechos, la Fiscalía anunció que son tres las hipótesis por el homicidio de la pareja. Entre las posibles razones del crimen está un intento de hurto, la labor de denuncia que realizaba Nathalia Jiménez en su labor en el departamento con la Fundación Natura y otros hechos relacionados con el narcotráfico. Sobre ninguna de estas tesis el ente acusador entró a dar mayores detalles.

(Puede ver: Se entrega presunto responsable de homicidio de ambientalistas en Magdalena)

De igual manera, el ente acusador confirmó que en la noche de ayer se entregó de forma voluntaria a las autoridades una persona que asegura haber participado del crimen. En este momento el presunto homicida está siendo interrogado por funcionarios de la Fiscalía y agentes de la Policía Judicial. Según la representante de Fiscalía, en los próximos días se estaría llevando a cabo la audiencia de imputación y medida de aseguramiento en contra de esta persona, cuya identidad no fue revelada.

La Fiscalía reseñó que esta persona no tenía orden de captura y no se encuentra detenida, sino que se encuentra bajo la custodia de las autoridades ante el posible peligro que corre su vida. De igual manera, el ente acusador anunció que no existe orden de captura en contra de ninguna otra persona que habría participado del crimen y que actualmente se está en la fase de estudio previo del material probatorio recogido hasta el momento.

(Vea: “Nathalia no tenía ningún tiro”: madre de ecóloga asesinada)

 Además de los anuncios hechos por la representante del ente acusador, el ministro Carlos Holmes Trujillo también hizo nuevos anuncios sobre las medidas tomadas desde la cartera de Defensa frente al crimen de los dos biólogos. “Se asignó un fiscal de apoyo con conocimientos en especializados en criminalística para liderar las investigaciones”, fue el primer anuncio del ministro Trujillo, que luego aseguró que se dispuso de “un equipo mixto de policía judicial de la Sijín y del CTI para lograr clarificar los hechos” lo más pronto posible.

Sobre la acción de las Fuerzas Militares, el ministro dijo que uniformados se desplegarán en puntos de control y vigilancia para garantizar la protección de la ciudadanía de la zona turística. “Habrá un proceso de redistribución de tropas en el batallón de alta montaña de la sierra nevada con el propósito de lograr un mejor control territorial”, fue el segundo anuncio del funcionario frente a la acción de los hombres del Ejército en la inmediaciones a la escena del crimen. Además, de que la Fuerza Aérea hará mayores labores de inteligencia en la zona.

(Puede ver: La lucha paramilitar que se vive en zona en la que asesinaron a pareja de ambientalistas)

Asimismo, el ministro Trujillo aseguró que Policía y Ejército ”presentarán un plan conjunto para fortalecer la seguridad de la Sierra Nevada y debilitar al narcotráfico como principal eje de inseguridad. Se incluirá un componente de la brigada contra el narcotráfico para reforzar las acciones contra este fenómeno criminal”.

(Puede ver: Hallan cuerpos sin vida de la pareja de ambientalistas desaparecidos cerca a Palomino)

Por último, el ministro de Defensa reseñó que se realizarán coordinaciones con la alcaldía y departamento para implantar el plan de auxiliares femeninas. En los próximos días también se enviará el director de protección de la Policía Nacional para que asuma la protección de distrito turístico de Santa Marta. De igual manera, Trujillo aseguró que se aprobará la construcción de la Estación de Policía de zona bananera. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar