Las líneas de investigación de la Fiscalía General en el caso de la San Martín

Noticias destacadas de Judicial

El ente investigador adelantará el registro y persecución de los bienes de las directivas.

La Fiscalía General adelanta dos grandes líneas de investigación por las irregularidades administrativas que se registraron en la Fundación Universitaria San Martín, la cual fue intervenida por el Ministerio de Educación en el marco de la presente semana,

El ente investigador inició el registro con el fin de adelantar la persecución de los bienes de las directivas, quienes habrían invertido amplias sumas de dinero en otros negocios personales y familiares, afectando así las finanzas del centro educativo. (Ver Prohíben a la Universidad San Martín matricular nuevos estudiantes)

Las primeras inspecciones de la Fiscalía han permitido establecer que los dueños y miembros de la junta directiva tienen bienes en Colombia y el exterior, algunos adquiridos cuando ya se habían hecho los primeros llamados de atención por parte del Gobierno a la Fundación Universitaria por problemas económicos y falencias en sus programas educativos a los cuales se les quitó la acreditación.

En este caso se registraron empresas, restaurantes y bienes inmuebles que recibieron dinero de las arcas de la Fundación, notandose así un desvío financiero en el cual participaron las directivas por lo que se maneja la hipótesis de un enriquecimiento ilícito y estafa agravada.

Igualmente se pudo determinar que se analizarán las denuncias presentadas por el Ministerio de Educación sobre otros centros educativos en Bogotá y otras regiones del país que presentan las mismas irregularidades administrativas.

Un fiscal seccional de Bogotá asumió la investigación. El primer paso será revisar la documentación, los estados financieros, sus movimientos y sostenibilidad económica para determinar si se abre o no una investigación formal.

En total son 12 universidades las que estarían incurrieron en un incumplimeinto de requisitos y compromisos con sus empleados. Sin embargo, sus nombres no han sido dados a conocer con el fin de no afectar la recolección de elementos materiales de prueba y no generar pánico entre los estudiantes.

La Fiscalía General citó a imputación de cargos al representante legal de la Fundación Universitaria San Martín, José Ricardo Calderón debido a las irregularidades administrativas que se presentaron en el centro educativo.

Los hechos materia de investigación se desprenden de las omisiones que se habrían presentado para cumplir los fallos emitidos por jueces laborales que le ordenaron a las directivas de la Institución pagar acreencias laborales a muchos de sus empleados.

Sin embargo la Fundación Universitaria manifestó que no contaba con los recursos suficientes para cumplir los fallos judiciales. El ente investigador busca establecer los destinos de los ingresos del centro de educación superior.

"Estos dineros al parecer no entraban a conformar el patrimonio de la Institución sino que eran utilizados en otras empresas", precisó el vicefiscal General, Fernado Perdomo sobre el desarrollo de la investigación que se adelanta.

Comparte en redes: