Las medidas que se han tomado en el país por el paro armado del Eln

En Manizales se impusieron ciertas normas para el aeropuerto, mientras se reforzó la presencia de tropas en las vías que de Cúcuta conducen hacia el Catatumbo. El Eln anunció un paro armado hasta el próximo lunes 17 de febrero.

Redacción Judicial
14 de febrero de 2020 - 02:56 p. m.
La guerrilla del Eln tiene todavía mucha influencia en Arauca y Norte de Santander. Allí las autoridades están en alerta máxima por el paro. / Archivo El Espectador
La guerrilla del Eln tiene todavía mucha influencia en Arauca y Norte de Santander. Allí las autoridades están en alerta máxima por el paro. / Archivo El Espectador

Panfletos distribuidos en el Catatumbo dejaron saber que el Eln decretó un paro armado que comenzaba hoy, 14 de febrero, a las 6 a.m., y está programado para terminar el lunes 17 de febrero a la misma hora. Teniendo en mente episodios recientes de despliegue de violencia como la bomba a la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá, que mató a 22 cadetes, o los carros que en los últimos días han empezado a aparecer incinerados en vías del Catatumbo, la Fuerza Pública se encuentra en alerta máxima. (Paro armado del Eln en Catatumbo dificulta el acceso a servicios de salud)

Por eso, en todo el país, se han empezado a tomar medidas de seguridad de cara al paro armado. Para empezar, por orden del Ministerio de Defensa, hay orden de acuartelamiento en primer grado. “El Gobierno Nacional informa a los colombianos que las Fuerzas Militares y la Policía en todo el territorio nacional están listos a prevenir y contrarrestar cualquier acción que estos terroristas pretendan adelantar”, manifestó el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Norte de Santander, como era de esperarse –por ser una de los departamentos donde el Eln tiene mayor influencia, junto con Arauca– amaneció con las alarmas encendidas. En la madrugada de este viernes, en la vía que va de Ocaña hacia el Catatumbo, quedó abandonado un vehículo que movilizó de inmediato a la Policía, por temor de que se tratara de un carro bomba, lo cual está tratando de confirmar o descartar ahora. Alrededor del cementerio del pueblo aparecieron letreros relacionados con esta guerrilla. (https://www.elespectador.com/noticias/bogota/tras-amenazas-del-eln-policia-intensifica-la-seguridad-en-bogota-articulo-904016)

En algunos barrios de Ocaña también hay casas en cuyas paredes los habitantes descubrieron esta mañana grafitis y banderas alusivas al Eln, el cual, además, tumbó una antena en zona rural de Hacarí y puso un explosivo cerca de El Zulia. Dada la vulnerabilidad de Norte de Santander frente a las acciones del Eln, la Segunda División del Ejército ha tenido que reforzar tropas en vías como Cúcuta-Tibú, Cúcuta-Ocaña y Cúcuta-Pamplona, con el propósito sobre todo de proteger a la capital.

Aunque las Fuerzas Militares están especialmente prevenidas por lo que pueda pasar en Norte de Santander y Arauca, tropas se han movilizado a distintas regiones del país en el marco de la amenaza del paro, como a Antioquia, Chocó, Casanare, Vichada y Guainía. En esos departamentos, el Ejército ha reforzado trabajos de inteligencia de la mano de la Policía y de la Fiscalía. En el Meta, por ejemplo, la Gobernación lideró un consejo extraordinario de seguridad este jueves para establecer dispositivos de seguridad. (“Colombia no para ante las amenazas de ningún grupo armado”: Iván Duque)

En ciudades como Manizales también se han tomado medidas. Por ejemplo, su aeropuerto expidió ciertas normas de obligatorio cumplimiento para estos días, como que todo el personal porte su carnet de forma visible, que se revisen estrictamente los permisos de los vehículos que tratan de ingresar a zonas restringidas, los pasajeros que llevan en sus maletas de mano líquidos no podrán llevar más de 250 mililitros, las actividades antinarcóticos aumentarán y habrá plan de seguridad hasta con los taxistas.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció un “plan candado” coordinado por la Policía, Ejército, Fiscalía, Fuerza Aérea, Presidencia y autoridades distritales. “Hemos evaluado el tipo de riesgos que podemos tener y queremos decirles a los ciudadanos que duerman tranquilos estamos preparados”, dijo la mandataria hace unos días. En Cali, la conclusión del consejo de seguridad que se realizó ayer fue no imponer restricciones. “Lo que hay es un mensaje de normalidad”, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Rojas.

“Todo el sistema institucional que atiende el tema de seguridad y justicia está totalmente activado. Cualquier evento que se presente será atendido. El llamado es a que la ciudadanía nos informe de manera oportuna cualquier fenómeno que pueda poner en riesgo la seguridad”, añadió el alto funcionario de la administración de Jorge Iván Ospina. Aunque la Tercera Brigada del Ejército confirmó que se están llevando a cabo acciones ofensivas en Jamundí, por la presencia que hay allí de grupos armados al margen de la ley.

En conclusión, en casi todo el país el tema del paro armado del Eln representa hoy una bandera roja. En sus mensajes, la guerrilla señaló que durante estos tres días la población civil debía resguardarse en sus viviendas o espacios de trabajo y evitar movilizarse por tierra, agua o aire. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que se activó una póliza antiterrorismo que cubrirá el 95 % de los daños a vehículos que resulten afectados desde este viernes hasta el lunes próximo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar