Las muertes tempranas ocasionan costos que se podrían haber evitado: Medicina Legal

La consecuencias se derivan por el acceso a los servicios de salud, a la incapacidad y discapacidad en la población, y a la pérdida de un futuro de miles de personas. Para la entidad, estos costos se podrían haber evitado, prevenido o reducido con medidas de salud pública.

Redacción Judicial
11 de julio de 2017 - 11:32 p. m.
Medicinal Legal dice que de esos 270.967 incidentes de lesiones personales la violencia interpersonal ocupa el primer lugar. / Archivo particular.
Medicinal Legal dice que de esos 270.967 incidentes de lesiones personales la violencia interpersonal ocupa el primer lugar. / Archivo particular.

El más reciente informe ‘Forensis’ de Medicina Legal, presentado este martes en las instalaciones de la sede principal, dice que en el 2016 se reportaron 25.438 muertes violentas, un ascenso de 3% (753 casos) con respecto al año anterior. Por otro lado, la entidad recibió 270.967 casos de lesiones personales, lo que significó una reducción de 2.544 incidentes frente al 2015. 

Muertes violentas

El documento expresa que los homicidios ocupan el primer lugar con 11.532 casos, seguido por el transporte con 7.280 casos, muertes accidentales con 2.940 casos, suicidios con 2.310 y 1.376 muertes indeterminadas (víctimas en las que es imposible establecer las circunstancias de la muerte). Estas muertes, según el informe, se presentaron en mayor cantidad en los departamentos del Quindío, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Putumayo y Meta.

Lesiones personales

Medicinal Legal dice que, de esos 270.967 incidentes de lesiones personales, la violencia interpersonal (uso deliberado de fuerza física o el poder contra otra persona) ocupa el primer lugar con 123.298 casos, seguido por la violencia intrafamiliar con 77.180, accidentes de transporte con 45.256 incidentes, 21.399 exámenes por presunto delito sexual y 3.834 lesiones de forma accidental. En cuanto los departamentos donde se presentaron mayor número de lesiones el año pasado fueron el Archipiélago de San Andrés y Providencia, Casanare, Meta y Arauca.

Pero uno de los problemas que le interesa a Medicina Legal son los accidentes de tránsito, pues la entidad afirma que la “cultura” de prevención y el desarrollo de una infraestructura vial adecuada es un papel determinante para la prevención de los mismos. “Las circunstancias que rodean a los accidentes frecuentemente son predecibles y prevenibles, lo que permite echar mano de medidas de prevención primaria”, dice el informe.

Medicina Legal dice que las muertes tempranas ocasionan pérdidas para la sociedad que se podrían haber evitado, esto por el acceso a los servicios de salud, a la incapacidad y discapacidad en la población y la pérdida de un futuro de miles de personas. “Dichos costos se podrían haber evitado, prevenido o reducido con medidas de salud pública, que determinen cuales factores pudieron haber sido intervenidos a tiempo", expresa uno de los apartes del informe.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar