Las peticiones de la hermana del asesinado fiscal Alcibiades Libreros a la Fiscalía

En entrevista, la mujer le pidió al ente acusador que no se quede con la tesis de que su hermano fue asesinado por robarle un escapulario de acero. Asimismo, señaló que el nuevo bunker de la Fiscalía en Cali debería ser bautizado con el nombre de su hermano.

Redacción Judicial
10 de enero de 2020 - 09:28 p. m.
El fiscal Alcibíades Libreros habría sido asesinado por robarle una cadena de acero.   / Cortesía
El fiscal Alcibíades Libreros habría sido asesinado por robarle una cadena de acero. / Cortesía

A tan solo dos días de que se acabara el 2019, el fiscal contra el crimen organizado Alcibíades Libreros fue asesinado mientras se desplazaba en su camioneta por una concurrida vía en Cali. Al principio, las hipótesis apuntaban a que el homicidio habría sido cometido por la labor que realizaba Librero en la Fiscalía, puesto que había participado en contundentes operativos contra peligrosas bandas criminales del Valle del Cauca. Sin embargo, con la captura de los participes del crimen, el caso tuvo un giro de 180°.

(Puede ver: Crimen del fiscal Alcibiades Libreros habría sido por robarle una cadena: Fiscalía)

Según confesaron los cuatro capturados por el crimen del fiscal, la muerte del funcionario judicial se dio en un intento por robarle una cadena, supuestamente de oro, que llevaba Libreros. En el intento de hurto, el fiscal se habría resistido, por lo que el homicida abrió fuego. Aunque las cuatro personas aceptaron cargos, la familia del fiscal asesinado no está tan segura de que ese haya sido el móvil del crimen. Por eso, le pidieron a la Fiscalía que siga investigando. El Espectador tuvo la oportunidad de hablar con Carmenza Libreros, hermana del fiscal Alcibíades Libreros, sobre este tema y otras solicitudes que le hacen al ente acusador tras la muerte de su hermano.

¿Qué conclusión tienen ustedes como familia después de que los presuntos asesinos de su hermano aceptaron cargos?

Ellos aceptan cargos porque, como es constitucional, el juez les dice que, si aceptan cargos ellos, tienen derecho hasta el 50% de la rebaja de pena. Cuando les dicen eso pues comienzan a hacer cuentas con los abogados defensores y ven que era la opción más favorable. Sobre todo, porque si ellos se portan bien pueden llegar a tener rebajas menores. Viendo lo que ellos hicieron pues uno solo puede preguntarse qué pasa con ese sistema jurídico de Colombia. ¿Hasta dónde llega la permisividad para que a estas personas les rebajen la pena? 

Es el caso del que manejaba la moto, tenía una condena pendiente y entonces lo dejan en libertad domiciliaria porque el tipo se estaba portando bien. Uno siente defraudado, aunque todavía no se ha dado la sentencia. Por otro lado, la juez actuó jurídicamente bien, en nuestra opinión, porque el fiscal le hizo ver a ella con argumentos que ellos venían cometiendo una conducta repetitiva, que representaban un peligro para la sociedad y que había indicios de que se podían fugar del país. Igual no importa, eso no devuelve la persona amada.  

La principal tesis es un robo...

Quedan muchas dudas de si es un robo o no. Incluso la juez le pidió a la Fiscalía que siga investigando para ver si hay algo más detrás. Debido al cargo que tenía mi hermano pues estaba en alto riesgo. Él estaba llevando procesos en contra de bandas muy peligrosas del Valle del Cauca. Hay cosas que no nos dan, que no nos cuadran y que no se pueden dar a conocer porque todavía son materia de investigación. La Fiscalía se ha quedado con la hipótesis de que fue un robo no solo le genera dudas a nuestra familia sino a los colombianos en general.

(Le puede interesar: "Es un golpe contra la justicia”: hermana del fiscal especializado asesinado en Cali)

Se habla de que el asesinato fue por una cadena ¿Tenía algo especial esta joya?

Era un escapulario que tenía pintura dorada. Si eran bandas acostumbradas a robar oro, cómo es que un delincuente con tanta experiencia no sabe la diferencia entre el oro y un acero pintado de dorado. Es más, la virgen y el cristo del escapulario se estaban poniendo negros por lo que llama la atención que no se hayan dado cuenta.

Se habla de que el fiscal había pedido protección por la gravedad de los casos que estaba manejando ¿Tienen ustedes registro de estas solicitudes y qué respuesta recibió de las autoridades?

Él tuvo protección de la unidad para dignatarios proveída por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Hace como dos años le quitan esa protección porque supuestamente no tenía riesgo ni él ni su familia. Cuando le quitan la protección, este habla con el general Palomino y el oficial le da una protección durante un tiempo que consistía en dos policías. Pero cuando viene el recorte de los escoltas pues la Policía le quita el esquema. Ahora están diciendo que el fiscal Libreros no tenía protección porque estaba de vacaciones, pero lo que estoy diciendo es que el señor fiscal estaba de vacaciones porque la rama judicial se va a vacaciones en diciembre y vuelven en enero, pero es que los delincuentes no se van de vacaciones. Si él era un fiscal de altísimo riesgo, que llevaba casos contra bandas criminales, por qué la Fiscalía no les dio protección. ¿Por qué esperar a que les pase algo para brindarles protección? Hay fiscales de la unidad de mi hermano que han pedido protección y se la niegan. La Unidad Nacional de Protección textualmente les dice que el riesgo es propio de la naturaleza del oficio. Ese es el argumento de la UNP para negarles la protección. 

(Lea también: Aumenta a $100 millones la recompensa para esclarecer crimen de fiscal especializado)

¿Qué casos estaba manejando el fiscal y que podían poner en peligro su vida?

Son varios, pero no los quiero decir. Lo que ha salido en los medios de comunicación es verdad. Él estuvo en frente del proceso contra La Cordillera, el caso del sobrino de Pacho Herrera y otros más llevaba él. Son casos que yo sé porque han salido a la luz pública pero mi hermano era muy hermético con las cosas de la Fiscalía. 

¿Qué tipo de amenazas recibió su hermano antes de morir? 

El año pasado nos dijo que, desde una cárcel, no dijo quién o desde qué cárcel, habían emitido una orden de asesinarlo. Una fuente humana le dijo que desde una cárcel impartieron la orden para matarlo. Nos dijo que temía muchísimo por su vida y nos decía que debíamos sentirnos muy orgullosos de él porque él nunca se iba a corromper. Él nos dijo en ese momento que él no necesitaba ser corrupto porque él tenía su sueldo y no necesitaba enriquecerse a manos de criminales.

En contexto: Asesinan en Cali a fiscal contra el crimen organizado Alcibiades Libreros)

¿Alguno de los miembros de la familia fue amenazado por la labor del fiscal?

Hace muchos años ocurrió una situación muy fuerte con mi papá en el que mi hermano nos dijo que era por un caso que él llevaba. En ese tiempo intentaron matar a mi papá. Él estaba entrando al Palacio de Justicia cuando le dispararon, pero, por fortuna, la bala le pasó rosando. 

¿Alguna petición a la Fiscalía?

Tenemos varias peticiones. La primera es que no se queden con la teoría de que fue un robo. Ya la juez le dijo que siguieran investigando para ahondar las causas del asesinato de mi hermano. Estamos solicitando como familia es que, por las condiciones de mi hermano, ser uno de los primeros miembros de la Fiscalía aquí en Cali -fue fiscal en Florida, en Palmira, en las URI de Cali, en asuntos económicos y en otras dependencias-, el bunker que se va a construir aquí en Cali tenga el nombre de mi hermano, Alcibíades Libreros Varela. Él era un héroe de la justicia y un héroe no se puede olvidar. Su nombre debe perdurar por siempre. Es una muestra de que la persona se va, pero que las instituciones quedan. Que tengan este reconocimiento sería la muestra de que en este país se puede ser recto y que uno no debe dejarse corromper. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar