Las posiciones de Carlos Holmes Trujillo (desde la Cancillería) sobre temas de seguridad

El entrante ministro de Defensa se refirió en varias ocasiones a episodios de seguridad nacional mientras estuvo a cargo de las relaciones internacionales. Ahora, él llevará las riendas en estos apartados.

Redacción Judicial
12 de noviembre de 2019 - 08:58 p. m.
El excanciller Carlos Holmes Trujillo también ha sido comisionado de paz y ministro del Interior.  / EFE
El excanciller Carlos Holmes Trujillo también ha sido comisionado de paz y ministro del Interior. / EFE

El presidente Iván Duque nombró este martes al ahora excanciller Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de Defensa. El abogado valluno, que cuenta con una larga carrera diplomática y ministerial, fue noticia mientras estuvo al frente de las relaciones internacionales de Colombia por su posición sobre temas de seguridad y defensa. Ahora que dirigirá el rumbo del país en esa escena, El Espectador recopila algunas de las actuaciones en las que sumó esfuerzos con el saliente ministro Botero.

(Lea también: El canciller Carlos Holmes Trujillo es el nuevo ministro de Defensa)

La carta al New York Times

Luego de que el diario norteamericano publicara un artículo que alertaba sobre el posible regreso de los falsos positivos, el excanciller y el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, enviaron una carta al medio de comunicación en la que expresaban sus inconformidades por la investigación. La misiva aseguraba que el texto tiene una visión “tendenciosa, distorsionada y parcializada de los esfuerzos del estado colombiano y sus fuerzas armadas por estabilizar la situación en el territorio colombiano para garantizar orden y seguridad”.

El editor ejecutivo del diario, Dean Baquet, defendió la labor investigativa del periodista Nicholas Casey, dijo que este había tenido en cuenta el momento de transición de Colombia con la implementación del Acuerdo de Paz y respondió: “No tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia, ni en ningún otro país”.

(Le puede interesar: Lo que deja la gestión de Carlos Holmes Trujillo en la Cancillería)

El caso Santrich

Luego de que se conoció que Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y otros líderes de la extinta guerrilla de las Farc volvieron a las armas, el canciller Trujillo se refirió en varias ocasiones al caso de Santrich, investigado por narcotráfico. “La captura de ‘Santrich’ la está esperando Colombia y el mundo entero”, dijo, por ejemplo, en julio de este año, cuando se supo que la Corte Suprema de Justicia le había dictado orden de captura al exjefe guerrillero y ya estaba vigente una circular roja de la Interpol.

A los pocos días trinó en su cuenta personal: “El país donde se encuentre alias ‘Jesús Santrich’ tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia”, haciendo una tácita referencia a la información de inteligencia que indicaba que el exguerillero disidente estaría en Venezuela. Y, en entrevista con este diario, volvió a referirse al caso: “Lo que todos esperamos es la captura de Santrich”.

(Lea también: Experiencia en relaciones internacionales no es un requisito: Canciller defiende nombramientos)

El dossier entregado a la ONU

En septiembre de este año, el presidente Iván Duque entregó un dossier en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se denuncia la presencia del Eln y disidencias de las Farc en Venezuela. En el documento fueron incluidas imágenes que no correspondían con los hechos enunciados y que habían sido tomadas de medios de comunicación como AFP y El Colombiano. “Luego de una revisión del documento se encontraron algunas fotos de carácter ilustrativo, cuyo propósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez del fondo del contenido del dosier”, declaró el Ejército. Según Trujillo, todo fue un tema de diseño y crédito.

A los pocos días, mientras seguía encendida la polémica, el canciller acompañó al exministro Botero a reiterar la denuncia, en compañía de la cúpula militar y del fiscal general (e) Fabio Espitia. “No podemos desviar la atención sobre la amenaza real que existe en territorio venezolano. Esta situación el gobierno colombiano la viene denunciando desde 2002”, dijo en su momento el canciller.

La abstención a votar el embargo a Cuba

En uno de sus últimos actos como canciller, Trujillo, siguiendo órdenes del presidente, tomó una decisión que causó gran polémica: la abstención de Colombia en la votación para rechazar el embargo contra Cuba en las Naciones Unidas. “Al abstenerse, Colombia ha reiterado un mensaje que ha transmitido al Gobierno cubano en varias oportunidades sobre la permanencia de miembros del Eln en ese país, que son requeridos por la justicia colombiana por graves delitos y que incluso reconocieron su responsabilidad en el repudiable atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que segó la vida a 22 personas”, escribió Trujillo en una columna publicada en el diario El Tiempo este martes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar