Las preguntas que Andrés Sanmiguel no quiso responder al Consejo Nacional Electoral

El empresario fue citado para hoy a las 9 a.m. a raíz de la indagación preliminar que abrió el CNE en agosto pasado por la financiación de la campaña reeleccionista del expresidente Juan Manuel Santos. La entidad quiere saber si a esa campaña entraron recursos de Odebrecht.

Redacción Judicial
16 de enero de 2020 - 10:37 p. m.
El Consejo Nacional Electoral indaga si a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos de 2014 llegaron $4.000 millones de Odebrecht. / Archivo El Espectador
El Consejo Nacional Electoral indaga si a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos de 2014 llegaron $4.000 millones de Odebrecht. / Archivo El Espectador

En la mañana de este 16 de enero, antes de las 9 de la mañana, llegó Andrés Sanmiguel en compañía de su abogado, Iván Cancino, a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Bogotá, que tuvo que reprogramar la declaración bajo juramento a la que lo había citado para octubre del año pasado. El organismo se lo había advertido: si él no se presentaba, podría ser conducido por la Policía para que la diligencia pudiera desarrollarse.

Al salir de la declaración, el abogado Cancino señaló públicamente que Sanmiguel guardó silencio absoluto ante las preguntas que le hicieron los magistrados Luis Guillermo Pérez, Renato Contreras y Doris Méndez. Ellos esperaban saber varios detalles de boca de Sanmiguel, quien ya le contó a la Fiscalía Fiscalía que en 2014, poco antes de la segunda vuelta presidencial, a la cuenta de su empresa Gistic Soluciones llegaron más de $4.000 millones que él les entregó a David Portilla y Esteban Moreno.

::Esteban Moreno, Odebrecht y la campaña reeleccionista::

El dinero, dijo Sanmiguel que le explicaron a él, era “para la segunda vuelta”. Este tema lo tiene ad portas de ser investigado formalmente por la Fiscalía, que en tres oportunidades ha aplazado la imputación de cargos y, según el abogado Cancino esa fue la razón para que Sanmiguel no quisiera hablar hoy. “Es un derecho constitucional. Hay una investigación penal en su contra y hay que mirar cómo se adelanta ese proceso en Fiscalía", agregó el litigante Cancino.

Pese al silencio de Sanmiguel, su abogado desmintió que en una declaración grabada este haya admitido el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Santos. “No es cierto. Eso es lo que han entendido que dijo, pero eso no fue lo que dijo. Andrés Sanmiguel jamás ha dicho esa afirmación”, declaró Cancino.

A su turno, Alfonso Portela, abogado del expresidente, ratificó que la multinacional brasileña no tuvo nada que ver en la financiación de la campaña y señaló que no hay ningún elemento o prueba que permita establecer la entrada de esos dineros.

“Estamos absolutamente tranquilos. Siempre nos hemos preguntado que en qué documento o declaración está vinculado siquiera uno de los miembros o directivos de la campaña con este tipo de manifestaciones. No la hay. Estamos seguros que con lo que hay no amerita una investigación”, sostuvo Portela.

::La lupa del Consejo Nacional Electoral a la campaña Santos::

Estas son las preguntas que Sanmiguel se abstuvo de responder hoy:

 

●            ¿Conoce usted el objeto de la presente diligencia?

●            ¿Conoce usted la empresa Fallar Estudios 97? En caso afirmativo responda:

1. ¿Cuál era la naturaleza de la empresa Fallar y 2. ¿Qué relación tuvo con la misma?

●            ¿Cuál fue su relación con el señor Esteban Moreno y en qué circunstancias se desarrolló?

●            ¿Cuál fue su relación con el señor David Portilla y en qué circunstancias se desarrolló?

●            Indicó usted en declaración rendida ante la FGN que usted tenía una empresa nominada Gistic Soluciones Integrales y que la cedió por un tiempo a David Portilla ¿indique en qué fecha cedió la empresa?

●            A partir de esa fecha ¿qué funciones desempeñó usted en Gistic Soluciones Integrales? Detalle las mismas.

●            Luego de ceder la empresa Gistic Soluciones Integrales ¿qué relación mantuvo con el señor David Portilla?

●            En qué empresas se relacionó usted con el señor David Portilla?

●            ¿En diligencia ante la Fiscalía General de la Nación en la cual usted manifestó la existencia de un contrato entre la empresa GISTIC y el concesionario constructor ruta del sol “Consol”, manifieste de que se trataba dicho contrato y si del mismo se ejecutó la obra y si se pagó?

●            Usted indicó en su declaración ante la FGN “(…) en enero me llama David y me dice oiga se acuerda el negocio que le conté y le dije si, es un negocio que es para hacer un mantenimiento de una vía, tiene que ir alguien del equipo técnico de nosotros a unas oficinas en la 104 con 15 donde quedaba fiduciaria alianza para ver que es lo que se va a hacer, yo fui a esa reunión fui con uno del equipo técnico allá hablaron de plata y todos los temas de mantenimiento, yo salí me acuerdo que hubo una acta de reunión y salí (…)”. Frente a ello indique:

1. ¿Quién participó en esa reunión?

 2. ¿Fue la única reunión a la que asistió en relación con el contrato que celebró Gistic Soluciones Integrales?

3. ¿indique que se acordó en la reunión que usted mencionó y qué responsabilidades asumió la empresa Gistic Soluciones Integrales?

4. Conoció usted en esa reunión de la remuneración del contrato?

●            Usted indicó en su declaración ante la FGN “(…)llega un día David como loco, como loco literalmente a decirme, que hubo  papito ya te consignaron una plata en la cuenta y esa plata necesito que la saque ya". Frente a ello indique:

1. Detalle en qué fecha exactamente conoció usted de la consignación?

2. De que monto era la consignación?

3. ¿Podría detallar de dónde provenían los recursos por valor de $3.850.000.000 millones que según su declaración a la Fiscalía fueron entregados a Esteban Moreno y David Portilla?

4. ¿Cómo realizó el retiro de esos recursos?

5.¿quienes estuvieron involucrados en el retiro de esos recursos?

6. Haga una descripción clara y detallada de las personas a las cuales le entrego  l dinero, bien sea en efectivo, por cheque o por transferencia bancaria, y el monto del dinero entregado.

8. ¿sabe usted que destino iban a tener esos recursos?

●            Indique al despacho el nombre completo de la gerente de Bancolombia sucursal el Polo, que le ayudó –según su declaración juramentada ante la Fscalía– a retirar los recursos consignados a la cuenta de la sociedad Gistic Soluciones Integrales.

●            Cuando usted llamo a la gerente amiga de la entidad financiera Bancolombia, para que le ayude a retirar el dinero consignado, según la declaración dada a la fiscalía, usted le dice que es para un tema urgente político; ¿diga porque sabía que era para un tema político y en todo caso cual era? 

●            En su declaración ante la FGN usted afirma que el señor David Portilla mando a mensajeros a cambiar cheques, indique al despacho los nombres completos de esos mensajeros y los datos de ubicación de los mismos.

●            Indique al despacho si conoce al señor Ricardo Rey. De ser afirmativa la  respuesta informe qué relación tiene con él y suministre los datos de ubicación.

●            Indique al despacho si conoce al señor Héctor Fabio Riaño, y qué relación tiene con él

●            Indique al despacho si conoce a la señora Guiselle Latorre, y qué relación tiene con ella.

●            ¿Tuvo usted alguna relación con las siguientes personas?

- José Roberto Prieto (ex gerente de campaña Santos) 

- Santiago Rojas (ex gerente de campaña Santos 2010)

- Gilberto Contreras Morales (ex tesorero campaña Santos)

- Araceli Rojas Salinas (exauditora campaña Santos)

- Juan Manuel Santos Calderón

●            Por favor detalle qué tipo de vínculo tuvo con aquellas personas que conoció y bajo qué contexto.

●            En su declaración ante la Fiscalía, usted afirma lo siguiente “me dijeron (refiriéndose a David Portilla y Esteban Moreno) que era urgente sacar la plata porque eso era parte de las campañas, para la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos” ¿Se sostiene en ésta afirmación?

●            Por favor detalle las situaciones en las cuales escuchó de Esteban Moreno o David Portilla que los recursos que usted le estaba entregando eran para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014.  

::La reelección, el capítulo que sigue rondando el caso Odebrecht::

●            En la declaración ante la fiscalía usted afirma lo siguiente “Preguntado: ahora usted manifiesta que Esteban Moreno le manifestó que esta plata era para el pago de la segunda vuelta de la campaña presidencial, donde le dijo esto Esteban Moreno? Contestó: si señor, eh… en la … en los dos sitios en el banco en la 72 me dijo que toda esa gente que había ido a recoger era gente del partido liberal” ¿Reconoció a alguna de las personas que acompañaban ese día a Esteban Moreno? 

●            ¿Qué tipo de vínculos tuvo con la campaña de Juan Manuel Santos en 2014? ¿Con qué personas tuvo algún tipo de vínculo? Detalle por favor su relación con éstas personas.

●            ¿Pertenece o ha pertenecido usted a algún partido político? Si es así ¿A Cuál? ¿Cuándo hizo parte de esa colectividad?

●            ¿Desea aportar alguna documentación en el marco de éste proceso? 

●            ¿Tiene algo que agregar a la diligencia?

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar