Las propuestas de los aspirantes a fiscal general ante la Corte Suprema

Camilo Gómez, Francisco Barbosa y Clara María González se se presentaron ante la Sala Plena del alto tribunal en su aspiración por ocupar el máximo cargo de la Fiscalía General de la Nación. Allí explicaron su hoja de ruta en caso de ser elegidos.

Redacción Judicial
05 de diciembre de 2019 - 12:58 p. m.
Francisco Barbosa a su llegada a la Corte Suprema. / Cristian Garavito - El Espectador
Francisco Barbosa a su llegada a la Corte Suprema. / Cristian Garavito - El Espectador

Desde el pasado 15 de mayo, el máximo cargo de la Fiscalía General de la Nación está vacante. La sorpresiva renuncia del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, debido a que la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición al exguerrillero, hoy retornado a las armas, Jesús Santrich, dejó al ente acusador en interinidad.

Ya son más de seis meses los que lleva la Fiscalía al mando de Fabio Espitia como fiscal encargado, y solo hasta el pasado martes, 3 de diciembre, el presidente Iván Duque le presentó a la Corte Suprema la terna para escoger el reemplazo de Néstor Humberto Martínez: Camilo Gómez, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica para el Estado; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia. Ellos tres se presentaron en la mañana de este jueves ante los magistrados del alto tribunal para exponer cuál será la hoja de ruta en la Fiscalía si llegan a salir elegidos cabezas del ente acusador.

Aunque ya está la terna, la elección que se avecina se pronostica difícil. El alto tribunal, que normalmente tiene 23 magistrados, actualmente solo tiene 16, que es el quórum mínimo para tomar decisiones en Sala Plena. Esto quiere decir que para que haya elección de fiscal general, la votación tendría que ser unánime. Una situación que se ve un poco más que imposible, teniendo en cuenta la dificultad que ha tenido el alto tribunal para elegir a los juristas que ocuparán las magistraturas vacantes.

La intervención de cada uno de los aspirantes ante los magistrados constó de un discurso de 10 minutos, que luego dio paso a una ronda de seis preguntas. Las preguntas hechas por los togados hacían referencia al caso Odebrecht, la relación con la JEP. la minería ilegal y deforestación, modernización de la planta de la Fiscalía y el escándalo por supuestas chuzadas ilegales realizadas desde la sala Esperanza de la Fiscalía. 

(Puede ver: Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa, ternados para fiscal general)

Francisco Barbosa 

El primero en intervenir ante los magistrados fue Francisco Barbosa, amigo de vieja data del presidente Iván Duque, estudiaron juntos en la Universidad Sergio Arboleda. El actual consejero para los derechos humanos es reconocido por su trayectoria académica. Tiene especializacionesde las universidades Externado y Jorge Tadeo Lozano; dos maestrías de la Javeriana y del Externado y un doctorado de la universidad de Nantes. Según la Silla Vacía, entre 2003 y 2004 trabajó como fiscal Especializado de la Unidad de Derechos Humanos.

En su intervención, Barbosa recalcó que el fiscal general es el gerente de la investigación y el director de la Policía Judicial. En este último punto el candidato hizo énfasis en varias ocasiones, ya que aseguró que "de  nada nos sirve tener fiscales, sin tener Policía Judicial", ya que son estos últimos los encargados de las primeras fases de la investigación. 

De igual manera, el aspirante aseguró que la alta rotación en la Fiscalía ha hecho que en muchas ocasiones el investigador que asume las pesquisas y la imputación no sea el mismo que lleva el juicio, creando así problemas en el seguimiento de los casos. Asimismo, aseguró que frente a las pequeñas causas, la Fiscalía debe recuperar la figura de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) como las encargadas de estas investigaciones y dejar a un lado la idea de que son gestores de personas privadas de la libertad. 

Vea: Las vueltas de las ternas para Fiscal General

"Yo quiero ser un fiscal de los territorios y no un fiscal del Bunker", dijo Barbosa, para luego señalar que en pasadas administraciones se ha distanciado el fiscal general de sus delegados en el territorio, por lo que en su administración se trataría de recuperar ese vínculo. Sobre todo, según expresó, en zonas en las que hay tan solo un delgado y hay presencia de crímenes de alta complejidad como lo son la deforestación y la minería ilegal. 

También, el aspirante aseguró que actualmente la Fiscalía necesita un proceso de mayor modernización tecnológica y afianzar un oficina de relaciones con otros entes investigadores del mundo y con los entes de control del país. Sobre la Procuraduría y la Contraloría, aseguró que necesita el apoyo de sus funcionarios de Policía Judicial para que casos como el Odebrecht y otros crímenes con investigaciones técnicas se hagan en mucho menos tiempo. 

Sobre el caso de Odebrecht dijo: "Esta es una investigación que necesita respuestas firmes y rápidas". Por esta razón, propuso que dos de los 13 fiscales delegados ante Corte Suprema se dediquen en su totalidad a estas pesquisas y buscar una mayor colaboración con Brasil. 

Por otro lado, el aspirante a fiscal general tuvo un espacio de su intervención para hablar sobre la JEP. Aseguró que, si es elegido fiscal, apoyará las labores de investigación del tribunal transicional a través de la Policía Judicial. Además, dijo que buscará tener una buena relación con el tribunal especial ya que ha sido un defensor de su propósito pero un "crítico en las implementaciones". 

Camilo Gómez 

El segundo en intervenir fue Camilo Gómez, que actualmente funge como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica para el Estado y es considerado hombre de confianza del expresidente Andrés Pastrana. Trabajaron juntos cuando el exmandatario quedó elegido como alcalde de Bogotá en 1988 y Gómez fue su secretario privado. Durante su paso por el distrito, Gómez participó también en la gerencia de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), cuando el servicio de recolección de basuras de la ciudad fue privatizado.

Vea: Corte Suprema está a un puesto de perder el quórum para tomar decisiones

Gómez comenzó su intervención señalando que quiere terminar su carrera en una de las entidades más importantes de la rama judicial, es decir, la Fiscalía. Luego aseguró que se debe entender al ente acusador como una gran oficina de "abogados litigantes cuyos clientes son los ciudadanos", por lo que la Fiscalía debe ser más eficiente y cercana a los ciudadanos.

Sobre la eficiencia de la entidad, Gómez señaló que actualmente hay más de 2 millones de procesos en activos en el ente acusador y solo en un 5% se llega a una condena. Luego, agregó que la Fiscalía perdió la mitad de los casos, un hecho "que no se puede admitir", ya que "las investigaciones deben ser tan firmes que solo quede que el acusado admita sus delitos". 

"El país clama una Fiscalía que sea fuerte contra la corrupción", declaró en su intervención Camilo Gómez, para luego anunciar que si es elegido fiscal crearía un grupo especial que se dedique a solo estos temas, sobre todo enfocado en la búsqueda de los recursos obtenidos de forma irregular, puesto que: "Los corruptos temen más perder el dinero que la libertad": 

Sobre la Seguridad Ciudadana, Gómez señaló que la Fiscalía es la que tiene que ir al ciudadano y no al contrario. Esto quiere decir, según el aspirante, que se le brinde un mayor empeño a solucionar  crímenes de pequeñas causas. 

Asimismo, Camilo Gómez señaló que durante su administración sería primordial el tema de los asesinatos contra líderes sociales, buscando así aumentar las cifras de esclarecimiento, que actualmente están en 53%. 

Tras su intervención inicial, la actual cabeza de la Agencia de Defensa del Estado se manifestó frente a las preguntas hechas por los magistrados presentes en la sala. Sobre Odebrecht, Gómez señaló que ya había tenido conocimiento del caso puesto que "desde la agencia he estado involucrado en el arbitraje nacional e internacional". Luego, aseguró que es una caso que debe ser profundizado y llegar hasta sus últimas consecuencias. 

(También: El ajedrez de la Corte Suprema para elegir fiscal general)

Frente al tema de la Justicia Especial para la Paz, aseguró que, a pesar de no estar en un principio de acuerdo con ella -consideraba que sus funciones debía ser asumidas por una nueva sala de la justicia ordinaria-, sus relaciones con la JEP han sido buenas. Luego señaló que hay preocupación en las actuación de esta corporación ya que si no actúa rápido, el país está en riesgo de una acción internacional. 

Por último, hizo referencia al posible caso de interceptaciones ilegales de las Sala Esperanza de la Fiscalía. En este apartado se limitó a decir que se hará una mayor vigilancia y monitoreo a la salas. 

Clara María González 

Clara María González tuvo el último turno de la sesión. La mujer, que es secretaría jurídica de presidencia, es abogada de la Universidad del Rosario, en donde obtuvo la mayor distinción que puede tener un alumno de ese centro educativo, colegial mayor, y se especializó en derecho electoral, administrativo y civil.

En su propuesta como aspirante a la Fiscalía, señaló que el ente acusador debe trabajar con otras entidades que tengan herramienta de big data, como el aplicativo océano de la Contraloría. También, señaló que las investigaciones tenían que centrarse en pruebas técnicas, más allá de las pruebas testimoniales. Esto para darle más solidez a las investigaciones y solo usar el principio de oportunidad en casos excepcionales. 

La única mujer de la terna también dijo que debía estudiarse a mayor profundidad las solicitudes de la privación de la libertad, ya que deben estar cimentadas en pruebas sólidas y elementos técnicos. Para la aspirante, esto no se estaría cumpliendo ya que actualmente la Fiscalía afronta 15.600 procesos por privación injusta de la libertad. 

De igual manera, fue la única de los aspirantes que desde su intervención inicial se manifestó sobre el posible escándalo de chuzadas ilegales al interior de la Fiscalía y no esperó a las preguntas de los magistrados. Frente a este tema, González señaló que tenía que hacerse una auditoría especial en las salas de interceptación, que brinde garantías frente a las acciones que se están realizando allí. 

En su propuesta, también señaló que debe haber un mayor involucramiento del Consejo de Política Criminal, para poder establecer una hoja de ruta consensuada sobre la política criminal tanto en la Fiscalía como en otras entidades públicas. 

Sobre el tema Odebrecht, solo se limitó a decir que es un asunto pendiente de la Fiscalía, donde no se ha tenido resultado. "Es necesario que el país conozca los resultados de esta investigación. Hasta el momento no tenemos resultados eficientes o concretos". Al final, señaló que su relación con la JEP será armónica y respetuosa, pero con un alto grado de independencia.

Las entrevistas con los tres aspirantes estaban programadas para las 8 de la mañana, pero esta hora fue corrida ya que se realizó las entrevistas con aspirantes a magistrados a la Sala Laboral primero. Esta elección es importante para definir quién será el fiscal debido a que, si no se suplen las vacantes de magistrados que hay actualmente, alguno de los tres aspirantes a fiscal entrevistados hoy tendria que obtener todos los votos de los magistrados actuales, 16 votos, para llegar al máximo cargo de la Fiscalía General de la Nación. 

A pesar de que este jueves se lelvó a cabo la entrevista con los tres ternados, las votaciones no pueden llevarse a cabo esta semana. Esto debido a que en el reglamento de la Corte Suprema se establece que debe citarse para elegir con 5 días de anticipación y la entrega de la terna fue apenas el martes. Esto quiere decir que el alt tribunal tendrá que citar a sala extraordinaria para realizar la elección del nuevo fiscal. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar