Las pruebas de la Fiscalía contra el general (r) Guatibonza por el caso de las "chuzadas"

En diciembre del año pasado, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza por sus supuestos vínculos con la red de interceptaciones ilegales. Aunque son varias las llamadas que tiene como prueba el ente investigador para implicar al exalto oficial, su defensa asegura que ninguna es contundente.

Catalina Vargas / cvargas@elespectador.com
30 de enero de 2019 - 05:22 p. m.
El general (r) de la Policía fue capturado en septiembre del año pasado. Actualmente está en prisión domiciliaria.  / Cristian Garavito - El Espectador.
El general (r) de la Policía fue capturado en septiembre del año pasado. Actualmente está en prisión domiciliaria. / Cristian Garavito - El Espectador.

El pasado 14 de enero fue llamado a juicio uno de los miembros de la Policía más respetados del país, el general (r) Humberto Guatibonza Carreño. Su nombre era uno de los más sonados para ocupar el cargo de director de esa institución, sin embargo, en cuestión de días su nombre pasó a la picota pública y hoy es señalado de hacer parte de una red dedicada a las interceptaciones. Mediante un escrito de acusación de 21 páginas, conocido por El Espectador, la Fiscalía busca probar los vínculos del general (r) con esta organización. La defensa del oficial asegura que es inocente y lo sustentará con varias pruebas en el juicio.

(Lea también: Juez da casa por cárcel al general (r) Humberto Guatibonza por red de interceptaciones)

Esta organización, desmantelada en agosto del año pasado en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, contaba con un amplio portafolio de servicios como el acceso a mensajes de Whatsapp, ubicación de equipos telefónicos en tiempo real, blindaje de celulares para que no fueran “chuzados, entre otros. Entre sus cabezas se encuentran los coroneles (r) Jorge Humberto Salinas y Carlos Andrés Pérez; el mayor (r) Luis Mesías Quiroga, todos del Ejército, y la llamada “reina de las interceptaciones” o la “hacker” Marialicia Pinzón que ya fueron capturados y algunos de ellos se encuentran colaborando con la justicia.

Con ellos también fueron incautados varios computadores y celulares que revelaron el verdadero alcance de esta organización. Según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía en diciembre del año pasado serían 12 las conversaciones que evidenciarían el vínculo de Guatibonza con esta organización. Otro de los elementos que uso la Fiscalía para llamar a juicio al general (r) son los interrogatorios de Salinas, Quiroga y Marialicia Pinzón que permitieron la identificación de otros supuestos integrantes de esta organización, entre ellos el exalto oficial de la Policía que salió a relucir a finales de 2017.  

La primera conversación en la que se menciona al general (r) es entre el coronel (r) Salinas y la hacker, en donde Salinas asegura que solo se van a quedar con el caso Pepsico “sin sacar los números ya que eso quedó cerrado con Guatibonza”, al parecer haciendo referencia a otra investigación. La segunda llamada en la que mencionan al exalto oficial es del 15 de diciembre de 2017, en donde la hacker Pinzón le informa “que esta trabajando lento por la actualización del sistema. Salinas le manifiesta que tiene un trabajo con Guatibonza para tercerizar, donde necesita extractos bancarios”, se lee en el escrito de acusación.

Sin embargo, Pinzón le cuenta que la plataforma de la banca colombiana cambio y no sabe si es posible acceder a la información que le piden. Otra de las llamadas en las que se menciona a Guatibonza sucede unos días después entre los mismos interlocutores: Salinas y Marialicia Pinzón. Allí, la hacker le comenta que el Gaula seccional Cali envió un numero para que fuera ubicado de manera urgente y que va a confirmar los números “de Guatibonza” que, al parecer, son siete números. Con esta información, la Fiscalía procedió a hacer la identificación del general de la Policía y verificar que se tratara de él.

(En contexto: Capturan al general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza)

Para la Fiscalía, el exalto oficial de la Policía era “integrante de la organización criminal” y socio de Jorge Salinas, que mediante las empresas HGC Humberto Guatibonza Carreño Consultoría S.A.S y A&G Seguridad, las cuales, al parecer, fueron usadas para la obtención de información ilegal de diversas personas y empresas. Con esta identificación, las autoridades continuaron con la investigación y en junio del año pasado volvieron a tener en el radar el nombre del general (r). Esta vez fue en una conversación de Salinas con alguien a quien llamaba “Don Humberto”.

En esa llamada el exoficial del Ejército le dijo que estaba pendiente de su amigo “camionero”. “Por otra parte Jorge señaló sobre una actividad que se refirió como “lo de Ecuador”, a la cual Humberto señaló que ya tendría organizado lo del sitio del encuentro. Finalmente, Salinas le informó que del interés que tendría el coronel (r) Diego García de dialogar con ‘Don Humberto’”, se lee en la investigación. En una segunda llamada, entre Salinas y “Don Humberto”, este ultimo le pregunta sobre unos “Whatsapp”, a lo que Salinas le responde: “sí señor, yo creo que mañana en la tarde ya tengo listo lo de un mes, mañana en la tarde”.

El interrogatorio a Salinas

En las declaraciones entregadas por el coronel (r) del Ejército Jorge Humberto Salinas, el 10 de septiembre del año pasado, indica que el general (r) Guatibonza entra en el supuesto negocio de las interceptaciones con el tema de pequeñas causas y por recomendación de un amigo que trabaja en Pepsico, decide hacer una alianza en temas de investigación. Es ahí donde conoce a Carlos Arenas, quien le informó que ellos asesoraban a las empresas en delitos de desfalcos, fraudes, usurpación de firmas, de identidad y toda la parte judicial.

Para ese momento, Arenas, según la declaración de Salinas, le comenta sobre un caso con el alcalde de Mesitas del Colegio, a quien le estaban llegando mensajes amenazantes a través de Facebook y no habían podido detectar el origen. “Con ese trabajo se inicia como una especie de relación comercial, brindando el apoyo para poder detectar lo que le hacia falta a ellos en esa investigación informática, pues yo como voy a dudar de mi General Guatibonza, sabia quien era, ya sabía el tipo de empresa que tenía, y me parecía una buena oportunidad para hacer una alianza”, aseguró Salinas.

Las empresas de seguridad

De acuerdo con información de la Fiscalía, la organización ilegal utilizó varias empresas de seguridad “fachada” para dar apariencia de legalidad a los trabajos ilegales que hacían. Entre las empresas que menciona el ente acusador se encuentra A&G Seguridad Ltda y HGC Consultoría S.A.S, empresas que según la Fiscalía estarían a nombre del exalto oficial de la Policía. Sin embargo, este diario pudo verificar que la empresa A&G Seguridad Ltda se encuentra a nombre de Mauricio Alexander Molina Rodríguez y para el año pasado tenía como socios a Yudy Andrea García y Alejandro José Bocaranda, quienes hasta el momento no han sido investigados por la Fiscalía.

Por Catalina Vargas / cvargas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar