"El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril": Iván Duque

hace 9 horas

Las pruebas de la Fiscalía contra Martha Lucía Zamora

La directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz será investigada por supuestas irregularidades alrededor de los permisos para salir del país que se entregaron a exguerrilleros. Ella, al igual que dos contratistas, se declararon inocentes.

Martha Lucia Zamora a su llegada a los Juzgados de Paloquemao en BogotáÓscar Pérez - El Espectador

Este martes, en el Complejo Judicial de Paloquemao, la Fiscalía destapó sus cartas contra Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por presuntos favorecimientos indebidos a exintegrantes de las desmovilizadas Farc. Ante la Juzgado 27 de Garantías de Bogotá, el órgano investigador le imputó los delitos de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales, cargos que negó haber cometido. Los contratistas de la JEP July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, también investigados por estos hechos, se declararon inocentes. (Le podría interesar: Este lunes imputarán cargos a Martha Lucía Zamora, funcionaria de la JEP)

En entrevista con El Espectador el pasado 6 de octubre, Zamora aseguró que en ese interrogatorio se le cuestionó por los permisos de salida del país de los exguerrilleros, concedidos por el exsecretario ejecutivo de la JEP Néstor Raúl Correa, entre diciembre de 2017 y abril de este año. De acuerdo con Zamora, la primera de las autorizaciones se le concedió a Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, quien manifestó que iba a recibir un tratamiento médico en La Habana. La servidora judicial señaló que Correa autorizó todos estos permisos hasta el 2 de abril, así él diga que no los autorizó.

En la audiencia, el ente investigador presentó dos audios que comprobarían el actuar ilegal de Zamora sobre supuestas asesorías ilegales, extralimitación funciones y que, a juicio del fiscal delegado, no estaban permitidas. En el primero audio, la Fiscalía aseguró que es una conversación telefónica entre la funcionaria y July Milena en donde hablan sobre la presentación de un documento que diga “que están en cualquier parte del país” y “para bajarle el tono”. July Milena, después de hablar con Zamora, le comenta que tomará el control del asunto. (Lea también: Imputarán cargos a Martha Lucía Zamora por presuntas irregularidades en la JEP)

-Zamora: Hola, Yuli.

-Yuli: Hola jefe, ¿cómo está?

-Zamora: Bien, ¿y tú?

-Yuli: Bien, jefecita.

-Zamora: Mira, es que he estado pensando. Me mandó ahorita Luis Fer una noticia de otro de los señores que se habían ido. ¿Por qué no nos evitamos problemas y les dices que manden un escrito diciendo sencillamente que, por razones de su trabajo o lo que sea, están ubicados en tal parte? Porque mira, ayer preciso me preguntó. ¿Te acuerdas cuando tu entraste que estábamos hablando de los listados?

-Juli: Sí, sí.

-Zamora: Entonces me dijeron qué hacer para eso, y yo les dije: bueno, lo que pasa es que mientras los magistrados no los llamen pues nosotros no podemos estar haciéndoles un seguimiento ¿sí? Lo que sí podemos es tener actualizados los archivos y todo eso, nosotros no podemos estar llamándolos uno a uno ¿Dónde está? Ellos tienen el compromiso de que si van a variar de sitio manden un documento para actualizar sus datos. ¡Ay!, para bajarle un poco a eso porque van a empezar a decirnos que los busquemos (…).

-July: Sí… pero este fin de semana es importantísimo estar ahí a ver qué pasa… voy a ponerme en función de eso.

-Zamora: Sí, no tienen que venir ni mucho menos, pero que nos hagan llegar un documento diciendo que por cuestiones de trabajo se han desplazado a tales sitios.

-July: Perfecto

-Zamora: Sí, porque te acuerdas de que eso quedó en el acta.

-July: Sí, yo me pongo en control de eso.

-Zamora: Bueno, listo.

-July: Usted, como siempre, acertada.

Luego de esa comunicación, July Milena se comunicó con Gustavo Gallardo, asesor y representante de varios excombatientes de las Farc, para decirle que le había enviado una información a su WhatsApp. De acuerdo con la Fiscalía, este audio evidenciaría que dos funcionarias de la JEP, al parecer, estarían coordinando actividades para favorecer irregularmente a excombatientes de las Farc.

-Gustavo: Hola

-July: Hola ¿Cómo te va?

-Gallardo: Bien. ¿y tú cómo estás?

-July: Bien, Bien. Es que me llamaron muy temprano, casi que a la hora que le mande el artículo (…). Para manifestarle esa preocupación de la misma fuente que me pidió la reunión (…) No sé, consúltalo con tu contacto (…) No sé podría presentar un escrito previo en donde manifieste que en atención a la defensa que lleva esta persona hasta el momento… (se corta la comunicación).

-Gallardo: Aló

-July: Se me cortó o me cortaron la comunicación. Lo que te decía era para que lo valoraras y lo tuvieras en cuenta. Entonces yo estoy al tanto a ver en que se les puede ayudar ¿vale? Bueno, un abracito. Chao.

Si bien las autoridades indagan las salidas del país de varios exguerrilleros, la Fiscalía citó los casos de José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape, y de Israel Alberto Zuñiga, conocido como Benkos, a quienes la JEP les autorizó salir del país el pasado 2 de abril por orden, según la Fiscalía, de July Milena. Zamora habría gestionado esas autorizaciones para que salieran a favor a pesar de que sabía que no estaba permitido. “(Zamora) inicia contactos con uno de los magistrados (de la Sala de Amnistía e Indulto) para que se procediera a autorizar esa salida del país (…), pero sorpresivamente la señora Yuli Andrea Henríquez de forma autónoma, inconsulta e independiente, autoriza la salida del país de estas dos personas”, comentó el fiscal delegado.

Aunque Yuri Milena le dijo a la Fiscalía que la orden provino de Néstor Raúl Correa, exsecretario jurídico de la JEP, y que no intervino en dichas coordinaciones para que salieran del país, existen versiones que indicarían todo lo contrario. La Fiscalía comentó que luego de la autorización, Correa increpó a July Milena para decirle que él no había ordenado ni permitido las salidas de Pastor Alape y de Benkos. (Le sugerimos: “Todo lo ocurrido es muy sorprendente”: Martha Lucía Zamora)

El órgano investigador aseguró que Luis Ernesto Caicedo Ramírez y July Milena Henríquez Sampayo tenían como función la suscripción de actas de excombatientes, “nada más ni nada menos que el mecanismo de entrada a la JEP (…)". Y agregó: "Adicionalmente desarrollan otro tipo de actividades con funciones públicas: intervienen claramente en el diligenciamiento y en la verificación de autorizaciones de salida del país que no es su decisión porque, justamente, esa decisión está asignada al secretario ejecutivo de la JEP”.

818231

2018-10-16T12:52:22-05:00

article

2019-05-21T08:49:12-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Las pruebas de la Fiscalía contra Martha Lucía Zamora

55

7792

7847