Las pruebas de la Fiscalía en el caso de corrupción del Fonade

A esta hora en los Juzgados de Paloquemao se realiza la imputación de cargos contra siete personas que habrían participado irregularmente en la adjudicación de un contrato de interventoría para proyectos de vivienda. Este caso también comprometería al exsenador Musa Besaile.

Redacción Judicial
24 de julio de 2018 - 11:29 p. m.
La Fiscalía cuenta con más de 1000 horas de interceptaciones por este caso de corrupción.  / Archivo
La Fiscalía cuenta con más de 1000 horas de interceptaciones por este caso de corrupción. / Archivo

La Fiscalía empezó a destapar sus cartas por las irregularidades que encontró en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en materia de contratación. Esta investigación, que enredaría al exsenador Musa Besaile y al representante a la cámara Eduardo José Tous de la Ossa, tiene en el banquillo de los acusados a siete personas: Felipe Rodríguez Mariano, Jorge Eliécer Córdoba Quintero, Antonio María Sánchez Lozano, Amaury Segundo García De La Espriella, Juan Felipe Morales Tabares, Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León.

Estos hombres, según el ente investigador, habrían participado para lograr que un contrato de interventoría –diseño y construcción– de proyectos de vivienda de interés prioritario quedara en manos de un solo proponente: el Consorcio Interviviendas, compuesto por Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S. (Tecniconsulta), Isoam S.A.S y el Grupo Orión. (Le podría interesar: Fiscalía pide investigar a Musa Besaile y al representante Eduardo Tous de la Ossa)

Los proyectos tenían como objetivo desarrollarse en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

En el proceso de convocatoria privada, Fonade invitó a tres empresas, pero en el proceso de contratación solo quedaron Técnicas Territoriales y Urbanas TTU, y el Consorcio Interviviendas. Esta última habría sido contactada por Náder Ordosgoitia y por Ruiz de León, cercanos a Besaile, para adjudicar el mencionado contrato de interventoría. Igualmente, les habría dicho a los miembros de consorcio, entre los que se encontraba Juan Felipe Morales Tabares y Amaury Segundo García De La Espriella,  que cancelaran el 25% de valor del contrato a los senadores y el 10% para su directivo de alto rango en el Fonade.

“En Fonade, para ese proceso de convocatoria privada, no hay reglas claras, y al parecer quedan al libre albedrío de la entidad, que de manera unilateral determina a cuáles empresas van a invitar sin la consideración de criterios objetivos. Esto limita la participación de oferentes, aprovechando el vacío en esta materia”, comentó la fiscal del caso al Juzgado 18 de Garantías de Bogotá.

El grupo de fiscales manifestó que Náder Ordosgoitia, utilizando el poder e influencia del exsenador Musa Besaile, incidió de manera ilegal en la convocatoria que tenía un costo de más de $16.600 millones.

No hay duda para la Fiscalía de que esto se trató de una “organización criminal” dedicada a buscar la adjudicación de contratos en Fonade. Una entidad que, de acuerdo con los expuesto en la audiencia, fue entregada por el Gobierno Nacional a varios congresistas como cuota burocrática. En este intríngulis se habría entregado dádivas a diestra y siniestra tanto a funcionarios de la entidad como a particulares “para favorecer sus intereses (…), y acuerdan con los senadores compromisos que equivaldrían a un porcentaje del valor de los contratos”. (Lea: Contraloría pide liquidación del Fonade por presuntas anomalías en Puntos Vive Digital)

En ente investigador, por ejemplo, citó apartes de una interceptación entre dos personas donde se establece cómo se abordaría al proponente Técnicas Territoriales y Urbanas TTU para que no respondieran al Fonade una información que solicitaba. El propósito era que el Consorcio Interviviendas fuera el ganador. En otro de los diálogos deja entrever que Ronald Rafael Ruiz de León “determinó al señor Juan Felipe Morales Tabares a falsificar un documento público” para completar requisitos de la convocatoria.

Las conversaciones develaron la existencia de otros contratos que también habrían sido irregulares. “Es importante destacar cómo ellos empiezan a conversar de un tema específico que ellos identifican como ‘el corral’: no es otra cosa que procesos de contratación que adelantaba la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en Fonade, donde se iba a empezar a licitar contratos de diseño e interventoría para la construcción de cárceles”, manifestó la fiscal, sobre los diálogos de Amaury Segundo García De La Espriella y Ronald Ruiz de León.

Asimismo, en las interceptaciones se evidenciaría un presunto pago de $200 millones al representante de Tecniconsultas para acreditar la experiencia exigida. Según la Fiscalía, dicha empresa no cumplía con los requisitos establecidos. En este punto, Náder Ordosgoitia habría sido clave, pues tendría la capacidad de intervenir a través de dos funcionarios de Fonade para obtener información privilegiada sobre el proceso. Los funcionarios eran Jorge Iván Henao Ordóñez, asesor de contratación de gerencia, Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, funcionarios de la entidad. (Le sugerimos: Contraloría encuentra manejos irregulares en el Fonade por más de $20.000 millones)

A pesar de que en abril de 2017 el comité evaluador del Fonade encomendó declarar fallido el proceso, dos funcionarios de la entidad, a quienes se les habría ofrecido una repartija para obtener un concepto favorable en el proceso, intervinieron para salvarlo. Para lograr la adjudicación el congresista Eduardo José Tous habría intervenido.

 Ese concepto salió favorable para los intereses del Consorcio Interviviendas el 25 de abril y un día después se tramitó ante un banco al frente del Fonade, en Bogotá, para retirar los recursos que se distribuirían entre los funcionarios implicados. La audiencia, que empezó sobre las 10 de la mañana, continúa a esta hora en los Juzgados de Paloquemao.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar