Las reglas para el sometimiento del clan del Golfo

El proyecto de ley acogería a los miembros de esta banda y será radicado en el Congreso la próxima semana. Las primeras negociaciones ya están en marcha.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2017 - 08:47 p. m.
Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel". / Archivo El Espectador
Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel". / Archivo El Espectador

El próximo martes el Gobierno radicará ante el Congreso un proyecto de ley que busca permitir el sometimiento colectivo de bandas criminales, como el clan del Golfo, a la justicia. Esta iniciativa se tramitará vía fast track, por lo que solo serán necesarios tres debates para su aprobación en Congreso.

La propuesta fue diseñada por el Consejo de Política Criminal.  En primer lugar, se establece que el Fiscal General y sus delegados deberán adelantar las negociaciones con los grupos armados organizados. Los miembros de las organizaciones ilegales deberán presentar una solicitud escrita de sometimiento colectivo, su área de influencia y el número de personas que tengan intención de someterse a la justicia.(Lea: "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, quiere someterse a la justicia)

La negociación deberá “garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, y tendrá dos etapas: negociación colectiva y judicialización individual. En ese tiempo deberá realizarse la aceptación de los delitos e identificar a las víctimas de los mismos. También deberá ser reportados los bienes que ingresarán al proceso de extinción de dominio. El proyecto aclara que estas personas solo podrán someterse a esta ley una vez y que perderá los beneficios quien falte a la verdad en sus declaraciones. 

La iniciativa establece que una vez se dicte la sentencia, el juez no podrá tardar más de 20 días en dar inicio a los trámites para la reparación a las víctimas. “Los recursos saldrán de los dineros y bienes entregados, así como de los rendimientos financieros que genere la administración de los mismos”.

Una vez iniciado el proceso de sometimiento a la justicia, la Fiscalía podrá suspender, por el término que dure este, las órdenes de captura que se hayan dictado contra los jefes del grupo armado, así como de los miembros que por voluntad decidan someterse.

El proyecto también busca que se brinden programas de resocialización para quienes se acojan a la justicia. “Capacitación en habilidades ocupacionales, formación educativa y programas para su correcta reinserción a la sociedad”, señala el documento. Finalmente, se plantea que exista claridad sobre el rol del juez en el proceso de sometimiento.

Desde el pasado 5 de septiembre, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe de la banda criminal Clan del Golfo y narcotraficante más buscado del país, confirmó que su grupo estaba negociando con el Gobierno un sometimiento a la justicia. (En contexto: Fiscal se reunirá con Minjusticia para conocer “alcances” de solicitud de “Otoniel”)

En un vídeo distribuido en sus redes sociales, vestido con camuflado, "Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina su organización, y dijo que “una vez estén dadas las condiciones”, la organización que lidera está dispuesta a suspender todas sus actividades ilegales, entre las que se cuentan narcotráfico, extorsión y homicidio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar