Las respuestas de Ángela Benedetti a la Comisión de Acusación

Centrada en una visita a Panamá de varios protagonistas que ahora están vinculados en el cartel de la toga, la embajadora sostiene que nunca invitó a Gustavo Moreno a ese país, que a Gerardo Torres sí lo invitó en tres oportunidades y lo hospedó en su residencia, y que su participación en ese encuentro se limitó a estar en "uno de los dos actos formales".

Archivo El Espectador

Lo conocí en septiembre del año 2012 porque él estuvo en Panamá al mismo tiempo que los magistrados Javier Zapata y Leonidas Bustos, quienes vinieron a atender una invitación de la Corte Suprema de Justicia en Panamá”. Esa fue una de las respuestas que la embajadora Ángela Benedetti le entregó la Comisión de Investigación y Acusación sobre sus nexos con el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Esta réplica hace parte de un cuestionario que esa célula legislativa le hizo a la embajadora de Colombia en Panamá. Allí, Benedetti explicó que aparte de esa visita no ha tenido relaciones, “de ninguna clase”, con el exfiscal extraditable y que nunca lo ha invitado a Panamá. “Nunca lo he invitado. Él sí estuvo entre las personas que asistieron a la recepción que se ofreció en le residencia oficial de la embajada el día 28 de septiembre de 2012 en la noche”, expresó.

Además de manifestar que Moreno nunca se ha hospedado en su residencia en Panamá, Benedetti habla de otra persona clave en este escándalo conocido como el cartel de la toga: Gerardo Torres Roldán o Yayo, como también se le conoce. De él, la embajadora explica que lo conoció desde el 2006 porque alguien, que no recuerda quién, se lo presentó y desde ese entonces han mantenido una relación de amistad cercana. “Pero nunca he tenido ningún tipo de negocios con él”, dice.    

“Lo he invitado a Panamá en tres ocasiones. En agosto y en septiembre del año 2012 y en diciembre del año 2013”, agregó la embajadora quien, en un nuevo interrogante, responde que a él sí lo hospedó en su residencia las tres veces que ha ido a ese país. Yayo, exasesor del senador Germán Varón Cotrino, fue el esposo de Luz Mabel Parra, exmagistrada auxiliar de José Leonidas Bustos en la Corte Suprema de Justicia.

Justamente, sobre la invitación de Bustos a Panamá en 2012, la hermana del senador Armando Benedetti explicó que Alejandro Moncada, presidente de la Corte Suprema en Panamá, lo invitó a él y a Javier Zapata, presidente en ese entonces de la Sala Penal, para compartir sus experiencias  sobre el Sistema Penal Acusatorio que comenzaba a establecerse en ese entonces en Panamá.

Según Benedetti, como parte de esa invitación, la embajada ofreció su colaboración porque entre sus funciones está la de apoyar a los funcionarios públicos que se desplacen a Panamá. Además, “por tratarse de la cabeza de uno de los poderes públicos que venía invitado por su homólogo panameño”, la embajada le ofreció una recepción el 28 de septiembre a las 8 de la noche. En esa reunión, además de Zapata y Bustos, asistieron Gustavo Moreno, Gerardo Torres, entre otros –que no explica Benedetti en su respuesta–.

“Finalmente y en respuesta a la última parte de la pregunta debo manifestar que la interacción que mantuve con los miembros de la delegación colombiana  aparte de la recepción ofrecida en su honor, se limitó a la participación en uno de los dos actos formales que aparecen en el programa oficial de visita, y acompañarlos a un par de actividades sociales organizadas por la Corte Suprema de Justicia de Panamá en honor de los magistrados colombianos invitados”, se lee en la declaración.