'Le pedimos a Colombia que no nos deje solos'

Tras un año de batalla jurídica por las curules afro en el Congreso, uno de los aspirantes a ocuparlas asegura que el proceso está viciado por documentos falsos e insiste en que Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante no pueden posesionarse.

Diego Angulo (foto) señala al conjuez Diego Villamarín, del Consejo Superior de la Judicatura, de tener intereses personales en el caso e incurrir en irregularidades. / Pamela Aristizábal

En un novelón se ha convertido la lucha por las curules de los afrocolombianos en el Congreso. Tutelas, recusaciones, denuncias de conjueces interesados y hasta de plagio en un proyecto de fallo del Consejo de la Judicatura. Diego Angulo, candidato a una de las dos curules de las negritudes que hoy están en disputa, se despachó con El Espectador.

En todo un calvario se convirtió la demanda presentada por ustedes sobre las curules afro al Congreso. ¿Qué está pasando?

Ganamos una tutela en el Consejo Superior de la Judicatura, que le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) posesionar a Heriberto Arrechea y Roberto Angulo mientras el Consejo de Estado decide este pleito. Pero hasta el momento el CNE no lo ha hecho y por eso ellos no han podido tomar posesión de sus cargos. Como el CNE se ha demorado tanto, personas inescrupulosas como María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco interpusieron una tutela contra nuestra tutela y lo más paradójico —y lo más espeluznante— es que esa tutela se efectuó contra una medida cautelar dada por el conjuez Diego Villamarín, quien no les ha querido dar la cara a sus compañeros de sala. Él está actuando contrario a la ley y quiero exigirle que le dé la cara al país, que diga si es cierto que pidió dinero.

Es una acusación muy grave.

Heriberto Arrechea lo ha denunciado ya. Que diga si es cierto que fue a la Cámara de Representantes a pedir que posesionaran a María del Socorro Bustamante. Yo nunca había escuchado que un juez o un magistrado hubiera ido personalmente a pedirle a alguien que cumpliera una decisión. Queremos pedirle a la Comisión de Acusación de la Cámara y a la Fiscalía que hagan una investigación exhaustiva sobre estas situaciones. Además, hemos denunciado que los documentos que soportaron la inscripción de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como candidatos a las curules especiales de minorías étnicas son falsos.

¿A qué se refiere cuando habla de actas falsificadas?

En esas actas se deja constancia de que ingresaron a la Fundación Ébano de Colombia. Ellos se inventaron un acta del 29 de noviembre de 2011 que no existe. La verdadera es del 19 de octubre de ese año y allí no aparecen ni Bustamante ni Orozco. Ellos no pueden ser los representantes de la comunidad afro. El mismo abogado José Manuel Abuchaibe, que fue coadyuvante en la solicitud que presentó uno de ellos, me dijo que aquí estaban pasando cosas muy graves.

¿Tienen sospechas de que la tutela presentada por la contraparte es un plagio? ¿Cómo es ese enredo?

Lo que pasa es que estuvo circulando el proyecto del fallo del conjuez Villamarín. Era un proyecto de 34 páginas y en ese proyecto ese señor no tenía ni siquiera la delicadeza de cambiar los nombres ni los cargos. Él está copiando y pegando la tutela que decidió que Ati Quigua se quedara en el Concejo de Bogotá. Entonces, en ese proyecto no cambiaba “concejal” por “representante a la Cámara”, ni “mujer indígena” por “mujer afro”. Prácticamente la copia en varias páginas. Fue algo muy bochornoso.

¿Eso sería falsedad en documento?

Sí. En ese mismo correo electrónico que les envió este señor a los conjueces se puede ver todo eso. Es un indelicado.

¿Por qué cree que se está dando esto, qué intereses hay detrás?

Respondo con una pregunta: ¿cuándo se había visto que un conjuez notificara personalmente una decisión judicial? ¿Cuándo se había visto que un conjuez diera una orden cuando los términos se encuentran suspendidos? ¿Cuándo se había visto que unas personas usaran todo tipo de artimañas para quedarse con un puesto que no les corresponde? La pregunta que yo creo que debe respondérsele al país es por qué estamos asistiendo a un acto delincuencial sin precedente alguno.

¿Cuáles son las razones de la demanda que ustedes presentaron?

Desde antes de las elecciones del 9 de marzo, en diciembre del año pasado, le solicitamos al CNE que revocara esa elección porque esos señores no eran negros y ya teníamos sospecha de la falsedad de los documentos. Además de no tener una etnia negra, no compartían ningún tipo de cosmovisión ni tradición con nuestra comunidad.

¿Ustedes ya habían denunciado desde antes de las elecciones?

Nuestra lucha es independiente del resultado electoral. Es más: si nosotros tuviéramos una curul, estaríamos peleando igual o más. Lo que estamos haciendo es defender la democracia y los derechos de las comunidades negras.

¿Cómo se explica que las curules que son para las comunidades negras terminen prácticamente endosadas al movimiento político de Yahir Acuña?

Rechazo que Yahir Acuña y Daira Galvis, que son los promotores de María del Socorro y Moisés, estén queriendo robarse las curules de las comunidades negras para que sirvan como plataforma de sus proyectos políticos, que nada tienen que ver con las negritudes.

¿Qué ha venido sucediendo con la representación de las comunidades?

Las comunidades negras hemos tenido diferencias en varios aspectos. Pero yo diría que el 99,5% del pueblo negro está unido en que nos respeten las curules. Sólo hay un grupo pequeño que está cooptado por Yahir Acuña. El país en general está indignado y esa es nuestra garantía de que el pueblo quiere que las curules afro sean para los afros.

María del Socorro Bustamante ha dicho que no se tiene que ser negro para pertenecer a la comunidad negra. ¿Usted qué opina?

Sí, ella decía que ser negro es cuestión de actitud. Pero yo le pregunto a ella si ha vivido lo que les ocurrió a las cartageneras que no dejaron entrar a un bar mientras ella vive en Bocagrande. ¿Será que ella ha vivido la exclusión que históricamente se ve en el pueblo cartagenero hacia las personas más oscuras? ¿Será que ella ha trabajado por la comunidad negra o ha tratado de usufructuar a los negros para llegar a cargos públicos en Cartagena? Ella debería respetar a los negros que se merecerían tener esa curul.

¿Cómo fallará la sala de conjueces del Consejo de la Judicatura?

Creo que los demás conjueces deben respetar el Estado social de derecho y hacer caso omiso de las pretensiones de un conjuez indelicado, que vaya a saber uno por qué está fallando de esa manera.

¿Qué opina de la demanda que Moisés Orozco le puso al presidente de la Cámara por no posesionarlo?

Los pájaros les están tirando a las escopetas. Este señor Moisés debería estar defendiéndose en la Fiscalía de ese prontuario tan grande que tiene, en vez de estar amenazando al presidente de la Cámara, que no puede posesionarlo a él ni a María del Socorro Bustamante. Yo le diría al país que no nos deje solos en esta lucha, que esta lucha no es personal, que tenga en cuenta que nosotros hemos venido denunciando esto incluso antes de las elecciones, y que no es por malos perdedores. Es el pueblo colombiano el que debe comprender y hacer que se respete el sistema de pesos y contrapesos de la democracia.