Publicidad

Legalizan captura de abogado implicado en soborno en proceso de Silvia Gette

El excomandante paramilitar 'Don Antonio' le avisó a las autoridades sobre la entrega de dinero a uno de sus emisarios para que cambiara la versión de los hechos.

El Espectador
11 de febrero de 2013 - 05:51 p. m.

La juez tercera de garantías legalizó la captura del abogado Arcadio Martínez Pumarejo capturado el pasado domingo en flagrancia cuando supuestamente sobornaba a un delegado en el proceso que se adelanta contra la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

En su intervención, la Fiscalía General indicó que el excomandante paramilitar, Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio' le dio aviso el pasado 9 de febrero a la directora del CTI, Maritza Escobar sobre el pago de una millonaria suma de dinero para que cambiara su versión en la investigación.

En las pruebas presentadas se indicó que el abogado fue capturado cuando le entregaba 249 millones 450 mil pesos a un emisario enviado por alias ‘Don Antonio’ con el único fin de se retractara de las acusaciones hechas contra Gette por su participación en el homicidio del Fernando Cepeda Vargas registrado en 2003. (Ver La cátedra de 'Jorge 40')

“El señor Edgar Ignacio Fierro me hizo una llamada a mi celular me dijo que fuera a visitarlo a la cárcel porque tenía algo que decirme. Cuando nos vimos me manifestó que debía ir a Barranquilla porque allá le iban a dar 250 millones de pesos para cambiar una versión”, señaló el fiscal al referirse a las pruebas testimoniales recolectadas.

En este sentido el testigo indicó que el abogado fue directamente a la cárcel La Picota para hablar directamente con ‘Don Antonio’ para comentarle sobre el dinero que le sería entregado y después de eso fueron comunes y continuas las charlas por celular. (Ver Dos viudas y una víctima más del paramilitarismo)

En medio de esas conversaciones se cuadró el tiempo, modo y lugar para entregarle dicho dinero el cual iba a ser presentado en dos paquetes: uno de cien millones y otro de ciento cincuenta, todos eran billetes de 50 mil pesos.

En el centro comercial, justo en el momento en que se le estaba entregando el dinero, agentes del CTI llegaron al lugar para capturarlo y trasladarlo posteriormente a la URI de Barranquilla.

En ese lugar, al parecer, el abogado intentó desaparecer la SIM Card de uno de los celulares que el fueron incautados. (Ver Fiscalía llama a indagatoria a seis paramilitares en caso de Silvia Gette)

En los próximos minutos, la Fiscalía le imputará el delito de cohecho y solicitará que se le imponga medida de aseguramiento argumentando que es un peligro para la administración de justicia y la sociedad. 

Al mediodía de este lunes se conoció la renuncia del abogado de Silvia Gette, el exfiscal General encargado Guillermo Mendoza Diago por razones personales, 

La decisión se conoció a menos de 24 horas de la segunda etapa de la diligencia de indagatoria a la rectora del centro educativo ubicado en la capital del Atlántico. 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar