Legalizan captura de general (r) Guatibonza y de implicados en red de interceptaciones

La defensa del general (r) asegura que intentó en varias oportunidades comparecer ante la Fiscalía. Sin embargo, nunca fue atendido.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2018 - 08:55 p. m.
El general (r) Humberto Guatibonza llegó de buen semblante y tranquilo a los Juzgados de Paloquemao. / Cristian Garavito - El Espectador.
El general (r) Humberto Guatibonza llegó de buen semblante y tranquilo a los Juzgados de Paloquemao. / Cristian Garavito - El Espectador.

Hacia las 11:40 de la mañana hizo su arribo el general de la Policía (r) Humberto Guatibonza a los juzgados de Paloquemao, donde se llevan a cabo las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en su contra, al igual que a Carlos Arenas y Julián Villarraga, también capturados por su presunta participación en la red dedicada a las interceptaciones ilegales.

Fuertemente escoltado y con buen semblante, Guatibonza ingresó a la sala de audiencias donde ya se impartió legalidad a la captura de los tres implicados. A pesar de que para el Juez Noveno con función de garantías el operativo se hizo bajo los parámetros legales, la defensa del exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá, el abogado Jorge Armando Otálora aseguró que en varias oportunidades el general (r) se quiso presentar a la Fiscalía.

(Le puede interesar: El testimonio que hizo caer al general (r) Humberto Guatibonza)

Resaltó que desde inicios del mes de septiembre, Guatibonza buscó declarar ante el ente acusador, pero que en un inicio no lo pudo hacer porque no tenía abogado defensor. Cuando Otálora llegó a asumir su defensa, nuevamente intentaron un acercamiento pero “terminaron encontrándose con una orden de captura”.

Son varias las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de los tres implicados como chats, videos y audios. Una de ellas, es una conversación de WhatsApp, revelada por Noticias Caracol en las que al parecer hablan Guatibonza y el coronel (r) Jorge Humberto Salinas:

-“¿Hizo algo de lo de WhatsApp, hermano?; ¿ya tiene algo de lo que le pedí la semana pasada?”, asegura “Don Humberto”, quien al parecer sería el general en retiro.

- “Sí, señor, yo creo que mañana en la tarde ya tengo todo listo, lo de un mes; mañana le llevo”, responde, supuestamente, el coronel Salinas.

(Le puede interesar: Los señalamientos contra el senador Armando Benedetti por el caso de chuzadas ilegales)

El chat más significativo sería el del seguimiento a una pareja para comprobar una infidelidad:

-“Le voy a mandar lo de un abogado, ahí va el nombre de la fulana y el nombre del fulano. Yo lo voy a hacer porque es de un grupo de abogados y son de Guatibonza. El trabajo es chichipato, es para comprobar la infidelidad de la vieja. Yo le voy a mandar los dos teléfonos de la pareja. Este me lo recomendó mi general Guatibonza, cojan los dos teléfonos del marido y la mujer y llamadas diferentes”, señala quién sería el coronel (r) Salinas.

Hacia las 4.30 de la tarde se continuará con la audiencia de imputación de cargos de los tres implicados, donde la Fiscalía revelará las múltiples pruebas que comprobarían la participación de Guatibonza, Arenas y Villarraga.

(En contexto: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar