Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Legalizan captura de joven estadounidense señalado de acto abusivo con una bebé

Christopher Rafael Bolger, hijo de un diplomático de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es judicializado a esta hora en los juzgados de Paloquemao.

El supuesto agresor permaneció en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de Paloquemao, mientras iniciaba la audiencia. Archivo particular.

En una audiencia que se desarrolla a puerta cerrada, la Fiscalía General legaliza la captura de Christopher Rafael Bolger, el joven señalado de haber cometido un acto abusivo con una bebé de 19 meses en un exclusivo edificio en el barrio La Cabrera, en el norte de Bogotá. 

El hecho habría ocurrido ayer, 6 de marzo, en presencia del hermano de la pequeña, quien tiene 7 años. Juan Pérez, padre de la menor, puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido y denunció las demoras respecto a la judicialización del estadounidense de 21 años. (Le podría interesar: "La mamá gritaba que ellos tenían inmunidad diplomática": padre de bebé afectada)

“El fiscal que tuvo el caso no quería aceptar que había realmente un hecho absurdo y un delito que configuraba un abuso sexual. Estaba diciendo que no había nada”, sostuvo Pérez en dialogo con La W Radio. Además de la presión por parte de la defensa de Bolger, el padre de la menor dijo que la contraparte esperaba un reporte que señalaría que el joven estaba haciendo un tratamiento por una afectación mental.

Christopher Rafael Bolger es hijo de un funcionario de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU). Aunque Pérez indicó que la mamá de Bolger decía que tenían inmunidad, la ONU expidió un comunicado explicando que no era cierto y que el caso está sujeto a la justicia colombiana. (Lea también: ONU confirma que supuesto agresor de bebé no cuenta con inmunidad diplomática)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la inmunidad, establecida en los acuerdos que el gobierno colombiano suscribió con la organización, no cobija a Bolger, “pues esta solo se les reconoce a los miembros de la Misión en ejercicio de sus funciones”. Es decir, la inmunidad solo ampara al padre de Christopher.

“En este sentido, el señor Bolger puede ser sometido a la jurisdicción penal colombiana, por parte de las autoridades competentes, para la investigación y juzgamiento de los hechos denunciados”, se lee en el comunicado. (Le sugerimos: "Si el muchacho está enfermo, que sea el juez quien lo reconozca")