Legalizan captura de mujeres en proceso por muerte de Luis Colmenares

La funcionaria judicial rechazó la solicitud de la Procuraduría y defensa al considerar que no se violaron los derechos fundamentales de las personas en la captura.

Después de una hora de deliberación, la juez 23 de garantías avaló la captura de la abogada Aidé Acevedo y de María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, estudiante de la universidad de los Andes, y quien fue novio de Laura Milena Moreno, implicadas en el asesinato del joven Luis Andrés Colmenares.

La funcionaria judicial rechazó las solcitudes de la Procurauduría y la defensa de las investigadas para declarar ilegal la captura, argumentando que en ningún momento se precisó sobre la violación de los derechos fundamentales de las mujeres en el momento de la captura. 

En su decisión manifestó que la orden de captura contó con el aval de un juez competente, además de que las mujeres pudieron llamar a sus famliares, amigos y abogados para que los representaran en este proceso. 

"En ningún momento se argumentó por parte de la defensa y de la Procuraduría que existieron vulneraciones de sus derechos fundamentales", precisó la juez.

Ante esta decisión el delegado del Ministerio Público y la defensa de las mujeres presentaron recursos de recusación advirtiendo que la orden de captura presentó varias irregularidades. 

Ante la juez 23 de garantías, el delegado de la Procuraduría le solicitó que se declare ilegal la captura de la abogada Aidé Acevedo y de María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, estudiante de la universidad de los Andes, y quien fue novio de Laura Milena Moreno, implicadas en el asesinato del joven Luis Andrés Colmenares.

Según la corta exposición del representante del Ministerio Público “no hay motivos” que sostengan el porqué de la captura efectuada en la mañana de este jueves por agentes de la Sijín en contra de las dos mujeres señaladas de los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio.

Señaló además el delegado del Ministerio Público que en el desarrollo de la captura se presentaron varias irregularidades, precisando que ellos no fueron “avisados” sobre estos operativos.

Igualmente aclaró que no existen garantías para las dos procesadas, manifestando que la abogada Aidé Acevedo es defensora pública y trabaja en el complejo judicial de Paloquemao, “por lo que era necesario solamente una notificación”.

En el marco de la audiencia, la abogada de Aideé Acevedo señaló que “esta captura además de ser ilegal, es inhumana”

En la diligencia judicial se presentaron varias voces de apoyo para la defensora pública por parte de sus colegas.

A su turno, Acevedo aseguró que “el señor fiscal sabía dónde me podía ubicar y que me conocía como defensora dentro del complejo judicial de Paloquemao y que dentro del proceso había un agente especial que representa al Ministerio Público”.

Cuestinó la decisión de la Fiscalía y del juez que aprobó la orden de captura manifestando fue vinculada sin ninguna prueba a un proceso de homicidio. "¿Qué necesidad tenía de hacerlo?".

En su intervención el fiscal 11 de vida señaló que si tiene pruebas para demostrar la participación de las dos mujeres en una obstucción a la justicia, documentos que fueron avalados por un juez para ordenar las capturas, pero no dio más detalles.