Legalizan captura de “Tista”, miembro de la dirección nacional del ELN

Rafael Antonio Botero Restrepo es señalado por ser uno de los reclutadores de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.

Redacción Judicial
17 de febrero de 2018 - 02:10 a. m.
Las autoridades también verifican si Rafael Antonio Botero Restrepo participó en un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá.  / Archivo particular.
Las autoridades también verifican si Rafael Antonio Botero Restrepo participó en un atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá. / Archivo particular.

Este viernes, a puerta cerrada, el juzgado 73 de garantías de Bogotá legalizó la captura de Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, integrante de la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y quien es señalado por ser uno de los reclutadores de 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños) en 12 departamentos del país. (Le podría interesar: Capturan miembro de la dirección nacional del ELN)

De esos 97 menores de edad, según la Fiscalía, 41 víctimas hacen parte de las comunidades indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan, mientras que otras 12 víctimas son afrocolombianos, quienes habrían sido obligados a abandonar sus hogares e ingresar a distintas estructuras armadas.  Botero Restrepo tendrá que responder por el delito de reclutamiento ilícito.

Las autoridades también indagan su posible participación en el atentado contra la Policía, en Barranquilla, que el 27 de enero dejó un saldo seis uniformados muertos y 40 heridos. El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que están verificando si Botero Restrepo es el responsable de ese atentado en la mañana de ese sábado.

También verifican si participó en otro atentado con explosivos perpetrado el 22 de febrero del año pasado en cercanías de la plaza de toros de Bogotá, en el que murió un policía y 24 más resultaron heridos. "Este individuo fue capturado (…) en una operación de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General de la Nación", agregó el mandatario.(Lea también: Autoridades investigan si alias "Tista" es responsable de atentado en Barranquilla)

Por el reclutamiento de menores, un juzgado promiscuo municipal de garantías de Concordía (Córdoba) también emitió orden de captura a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; Jaime Galvis Rivera, alias Ariel y Arturo Ordóñez Riveros, alias Horacio. La audiencia, según confirmaron fuentes cercanas al proceso, continuará mañana sobre las 8 de la mañana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar