Legalizan captura de tres funcionarios de la AeroCivil procesados por "licencias falsas"

La Fiscalía les imputará cinco delitos y solicitará medida de aseguramiento.

El juez 36 de garantías legalizó la captura de tres funcionarios de la Aeronáutica Civil y un exfuncionario del organismo en el marco del proceso por las irregularidades en los trámites de homologación de licencias para pilotos.

En las próximas horas, el representante de la Fiscalía le imputará los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público, cohecho, concierto para delinquir y concusión, además se le solicitará al juez que los cobije con medida de aseguramiento.

Entre los capturados por el CTI de la Fiscalía en la tarde de este jueves. se encuentran un inspector asignado a la escuela protécnica de Barranquillla, un inspector de seguridad aérea, un auxiliar de archivo de licencias y un exasesor e inspector de chequeos de vuelo. (Ver Licencias de corto vuelo)

Según el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo "no se estaban cumpliendo con los requisitos que establece la ley para saber si una persona que dice ser piloto tiene las habilidades suficientes para ejerecer esa actividad. Estas licencias extranjeras no se estaban valorando por lo que no se determinó si eran aptas para este tipo de acciones".

En el marco de la investigación se estableció la existencia de una “dinámica delictiva” en el interior de la Aeronáutica Civil, indicando que está es la primera parte de muchas otras investigaciones con las que se busca desarticular este tipo de organizaciones dedicadas a actos ilegales.

"Algunos funcionarios de la Aeronáutica Civil se prestaron para facilitar trámites, para no pedir todos los requisitos que se necesitan para cuando una persona quiere ejercer como piloto en Colombia con un título del exterior, es necesario hacer una homologación y aquí es donde se presentaban estas irregularidades", precisó.

En este sentido indicó que aunque la responsabilidad es individual, cada quien responderá por los delitos que le sean imputados, las penas pueden ser entre los 7 y 14 años. “Los pilotos también pueden entrar en la investigación por lo que estamos estudiando cada caso para saber quiénes de estas personas fueron los más influyentes en estos procesos de corrupción”.

449017

2013-09-26T21:11:36-05:00

article

2013-09-26T21:23:11-05:00

none

Judicial

Legalizan captura de tres funcionarios de la AeroCivil procesados por "licencias falsas"

88

2311

2399