Leonardo Pinilla declaró en la Corte Suprema por el caso del cartel de la hemofilia

El abogado también habló sobre la presunta participación de la congresista Sara Piedrahita en el escándalo de corrupción.

Leonardo Pinilla volvió a Colombia el 29 de abril, luego de haber cumplido dos años de prisión en Estados Unidos. Cristian Garavito

Ayer, en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el abogado Leonardo Pinilla rindió testimonio dentro del proceso denominado como el cartel de la hemofilia en Córdoba, durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons. La mano derecha del extraditado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue interrogado con el fin de conocer hechos que puedan dar cuenta sobre la presunta participación de los excongresistas Musa Besaile y Bernardo  Elías Vidal en el desfalco de $80.000 millones -según la Fiscalía- que sufrió el departamento.

:: Así se robaron la plata del cartel de la hemofilia en Córdoba::

En desarrollo de la diligencia, la Corte interrogó a Pinilla sobre la conversación que sostuvo con el exgobernador Alejandro Lyons el 26 de mayo de 2017 en la ciudad de Miami, la cual fue grabada por las autoridades de los Estados Unidos de América, y en la que se menciona los exparlamentarios del Partido de la U  Besaile Fayad y Elías Vidal, como personas interesadas en desviar, a través del pago de sobornos la investigación que era adelantada la Fiscalía por el cartel de la hemofilia. Al parecer, Pinilla habría sido el abogado que entregó dinero al exfiscal Daniel Díaz que, supuestamente, trabajaba con el entonces fiscal Luis Gustavo Moreno, en busca de que las investigaciones no prosperarán.

Ese diálogo, grabado por la DEA, terminó desatando el escándalo judicial del cartel de la toga, el cual puso en evidencia una red de jueces, fiscales, abogados que pedían sobornos a políticos para desviar o frenar investigaciones ante la Corte Suprema. Igualmente, Pinilla fue interrogado por el contenido de los interrogatorios rendidos por él mismo ante la Fiscalía General, en el marco del principio de oportunidad que adelanta en el ente investigador, y que ha permitido judicializar a varias fichas que hicieron parte del cartel de la hemofilia. 

Pinilla también declaró ante el alto tribunal en la investigación preliminar que se adelanta contra la actual congresista Sara Piedrahíta, por el escándalo del 'cartel de la hemofilia', en Córdoba. Sus declaraciones serían claves en este caso pues él mismo ha señalado que Piedrahita habría recibido 1.100 millones de pesos por el cartel de la hemofilia, dinero que, supuestamente, usó para sus campañas políticas.

El pasado 29 de abril, Pinilla Gómez fue capturado por miembros del CTI  en el aeropuerto el Dorado en Bogotá. El abogado cordobes fue deportado por los Estados Unidos luego de cumplir dos años de prisión en ese país. La justicia estadounidense lo condenó por ofrecerle un soborno en suelo norteamericano al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de brindarle información privilegiada en las investigaciones que adelantaban en su contra por corrupción durante su adminstración.

El pasado 2 de mayo un juez lo envió a la carcel de manera preventiva mientras su proceso penal avanza en los estrados judiciales. Pinilla es procesado por su presunta participación en el cartel de la toga, hechos por los que ya fue condenado por la justicia estadounidense.

El Cartel de la hemofilia

En diciembre de 2016, el entonces fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, señaló que el cartel de la hemofilia es "una empresa criminal que se ha dedicado apropiarse de los recursos públicos de la salud". Según el funcionario, quien fue capturado en junio de 2017 por su presunta participación en el cartel de la toga, aseguró que "los delincuentes utilizan empresas de papel y  falsifican firmas para apropiarse de los recursos destinados por el Gobierno para tratar esta enfermedad". 

Según Moreno, esa modalidad de desfalco a las arcas del Estado funcionaría por medio de "personas que a través de falsas IPS de papel, falsifican enfermos evitando que verdaderos enfermos sean tratados". Además, aseguró en ese momento que "más de 80.000 millones de pesos han sido los recursos de los que se han apropiado estos delincuentes". 

 

860167

2019-05-11T12:48:54-05:00

article

2019-05-11T14:23:41-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Leonardo Pinilla declaró en la Corte Suprema por el caso del cartel de la hemofilia

84

4647

4731