Por dos videos del investigador

Leonidas Bustos insiste en que investigador Edward Rodríguez se aparte de su caso

El exmagistrado de la Sala Penal, quien está siendo investigado por la Comisión de Investigación, dice que deben respetar sus derechos y garantías fundamentales para que le den la oportunidad de demostrar su inocencia.

José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, explica que todo es una invención de Luis Gustavo Moreno para obtener beneficios judiciales.Archivo El Espectador.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, recusó nuevamente al representante Edward Rodríguez para que se aparte de la investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. El exmagistrado, investigado por su presunta participación en el escándalo conocido como “el cartel de la toga”, denuncia la existencia de dos videos en los que el investigador difunde opiniones que, según Bustos, lo inhabilitaría para seguir con el caso. (En contexto: “El señor Luis Gustavo Moreno es un vulgar mentiroso”: José Leonidas Bustos)

“Me he visto en la necesidad de recusar nuevamente al representante Edward Rodríguez por cuanto que ha emitido opiniones por fuera del proceso. A través de su perfil político en Facebook ha exhibido dos videos: en uno me muestra como corrupto, cuando es precisamente los supuestos actos de corrupción los que debe demostrar o negar la Comisión de Investigación. En el segundo (video) demuestra un desprecio absoluto por el debido proceso y los derechos fundamentales”, dice Bustos.

El expresidente la Corte Suprema explica que el investigador Edward Rodríguez, ante una pregunta de un periodista sobre por qué Bustos todavía no está capturado, dijo: “‘lamentablemente no tengo esa competencia’, lo que demuestra que si la hubiese tenido ya hubiese ordenado mi captura sin haber hecho ninguna clase de investigación”, dice el exmagistrado de la Sala Penal. (Le podría interesar: Comisión de Acusación abre investigación formal contra exmagistrado Leonidas Bustos)

A su vez, Bustos le exige a todos los integrantes de la Comisión de Investigación que respeten sus derechos y garantías fundamentales para que le “den la oportunidad de demostrar mi inocencia, porque el supuesto “cartel de la toga” no existe. Todo es una invención del doctor (Luis Gustavo) Moreno para obtener beneficios judiciales y proteger a su esposa de una captura”, agregó el exmagistrado de la Corte.

En la primera recusación, que fue rechazada porque no se ajustaba al código de procedimiento penal, Bustos dijo que tanto su defensa como él han venido solicitando varias pruebas sin que se hayan realizado en su totalidad. En su criterio solo se ha ejecutado el 28 %, lo que consideró un “evidente menoscabo de los derechos de defensa, contradicción, debido proceso, investigación integral y presunción de inocencia”. Y pidió que tanto Rodríguez como Fabio Arroyave –otro de los investigadores– fueran separados de la investigación. Pero no lo logró.