"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Leonidas Bustos se despachó contra exfiscal por supuestos nombramientos en Fiscalía

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que los señalamientos emitidos por la exfiscal Hilda Niño son mentirosos y carecen de sentido. “No puede caber en ninguna mente", dice Bustos, que él haya designado el 90% de funcionarios en la Fiscalía.

Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema, e Hilda Niño, exfiscal de Justicia y Paz.Archivo El Espectador.

“Que mentira tan grande, carente de sentido. ¿Acaso será posible que yo hubiese hecho nombrar a 21.600 funcionarios en la Fiscalía?”. Así rechazó el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, los señalamientos que la exfiscal Hilda Niño le atribuyó el pasado lunes cuando dijo que el exmagistrado de la Sala Penal nombró el 90% de los funcionarios del ente investigativo. (Le podría interesar: Envían a prisión a fiscal que tendría nexos con paramilitares)

Rechazo categórica y puntualmente las afirmaciones dadas por la exfiscal Hilda Niño, en una audiencia pública surtida ante la Sala de Casación Penal de la Corte, en la cual dijo que yo había hecho nombrar al 90% de los funcionarios de la Fiscalía”, explicó Leonidas Bustos quien, además, expresó –según cifras de la Fiscalía– que el 30% de los funcionarios son de carrera mientras que el 70% están designados en provisionalidad.

“No puede caber en ninguna mente consciente que haya designado a esa gran cantidad de funcionarios”, agregó Leonidas Bustos. Este exmagistrado, quien es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntos hechos de corrupción al interior del alto tribunal, también negó haber recomendado a Luis Gustavo Moreno en la Fiscalía General.

Respecto a las medidas de protección solicitadas por la exfiscal de la unidad de Justicia y Paz, el exmagistrado dice que “no es para manos”, teniendo en cuenta que ella es quien tiene contactos con el paramilitarismo. “Paramilitarismo que yo como integrante de la Sala de Casación Penal condenamos. La Corte profirió infinidad de sentencias donde sancionó, de manera ejemplar, las relaciones entre los servidores públicos y los paramilitares”, dijo.

Hila Niño, capturada el pasado 11 de junio, es investigada por haber beneficiado con información privilegiada, ocultando propiedades y restando delitos, a dos exparamilitares postulados a la Ley de Justicia y Paz. Se trata de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias Mellizo, y Orlando Villa Zapata, mano derecha del Mellizo en el país. Según la Fiscalía, ambos buscaban evitar su extradición a Estados Unidos.

Según el escrito de acusación, conocido por El Espectador, Niño Farfán usó viáticos de la entidad para desplazarse a ciudades donde habría sostenido reuniones con los abogados de los exparamilitares supuestamente favorecidos por ella, lo que habría causado un detrimento patrimonial de $115 millones. "Viajó de manera reiterada a Medellín, Montería, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cúcuta, haciendo parecer que se trataba de comisiones de servicios, pero sin realizar la actividad misional que adujo para justificar las comisiones”, revela el ente investigador.