Publicidad

Levantan orden de captura contra el periodista William Parra

El comunicador es investigado por sus presuntos nexos con las Farc.

El Espectador
12 de abril de 2012 - 06:34 p. m.

Un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo no ratificó la solicitud de orden de captura internacional contra el periodista colombiano William Parra, investigado por sus presuntos nexos con las Farc, después de que su nombre apareciera en los correos del abatido jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes'.

La decisión se tomó luego de que el pasado 6 de abril se cumpliera el plazo vigente de la orden de captura internacional, y teniendo además el fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre la nulidad de las pruebas y documentos que se tenían en los computadores de ‘Reyes’.

En los próximos días la Fiscalía tendrá que determinar si archiva o no el proceso contra el comunicador, quien trabajó en la cadena Telesur en territorio venezolano. Igualmente fungió como jefe de prensa del expresidentes Ernesto Samper Pizano durante los años 1994 a 1998.

Con esta decisión se queda sin vigencia la circular azul que en su momento emitió a nivel internacional la Interpol, ante lo cual el periodista no tiene ningún compromiso jurídico y puede regresar libremente al país.

Las investigaciones contra Parra indicaban que aparecía supuestamente relacionado con los guerrilleros conocidos con los alias de ‘W’ y 'Leonardo' en documentos y correos electrónicos de los computadores de Reyes y de allí sus posibles vínculos con las Farc.

Sin embargo desde Venezuela, el comunicador ha señalado que no tiene ningún vínculo con el grupo guerrillero, catalogando todo el proceso en su contra como “una persecución política” emprendida por altos mandos de la Policía Nacional.

William Parra es acusado del delito de rebelión en desarrollo del escándalo de la Farcpolítica.

"No existen pruebas"

El abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los interese del periodista, manifestó que desde la apertura de la investigación contra su cliente la Fiscalía nunca pudo presentar pruebas sobre los dichos correos que había intercambiado con 'Raúl Reyes'.

"Eran documentos de Word. Siempre se hablaba de correos electrónicos pero estos nunca se presentaron", aclaró el jurista.

Ante esto, y basándose en el fallo de la Corte Suprema, el abgoado manifestó que ha solicitado además la preclusión de todo el proceso contra el comunicador, quien según su defensa ha sufrido un seguimiento sistemático por parte de agentes estatales. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar