Ley de Garantías cobija al presidente Santos a partir del 25 de noviembre

Así lo manifestó el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que la ley de garantías electorales se aplicarán para el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón a partir del próximo 25 de noviembre.

El jefe del Ministerio Público aseguró que a partir del próximo lunes el primer mandatario no podrá inaugurar obras públicas.

"Los límites señalados en la ley se activan a partir del próximo 25 de noviembre, ello comporta limitaciones tanto en materia de contratación como en materia de figuración de obras de infraestructura".

Frente a la transmisión de los llamados Acuerdos para la Prosperidad, el jefe del órgano disciplinario explicó que este tipo de situaciones ya tiene un antecedente frente a la reelección del entonces presidente Uribe, "donde la Procuraduría pidió la suspensión de las transmisiones televisivas".

En este sentido manifestó que estás limitaciones se aplican únicamente a decisiones de carácter administrativo, así como al comportamiento del ahora candidato presidente.

Igualmente se conformó una comisión liderada por la procuradora María Eugenia Carreño para que vigile el cumplimiento por parte de todos los candidatos a las elecciones que se celebrarán el próximo año.

"La Procuraduría General estará muy pronta, muy atenta en hacerlas cumplir en aras de dar transparencia y garantías a todos los ciudadanos que decidan someter su nombre al escrutinio popular", explicó Ordóñez Maldonado.

Esta comisión busca evitar que se "instrumentalicen la función y el presupuesto al servicio de determinada aspiración política, son controles que irán al lomo de los acontecimientos".

Los alcances de la Ley de Garantías

La Ley de Garantías le prohíbe asistir a actos de inauguraciones de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales, referirse a los demás equipos políticos en sus apariciones como jefe de Estado, usar imágenes, símbolos y consignas de su campaña en la publicidad de Gobierno.

También está restringida la utilización de bienes del Estado en actos de campaña salvo en seguridad personal, la interrupción de la programación radial y televisiva para dar discursos presidenciales, dirigir programas o medios y usar canales institucionales para divulgar hechos de Gobierno.

Colombia celebrará elecciones parlamentarias el 9 de marzo y presidenciales el 25 de mayo de 2014 y la noticia de la aspiración de Santos a un segundo mandato define el escenario electoral de cara a la campaña que comienza oficialmente el 25 de enero.

El miércoles, el presidente  Juan Manuel Santos, anunció que el próximo lunes radicará ante las autoridades electorales del país la carta en la que protocoliza su intención de buscar en 2014 la reelección. (Discurso del presidente Juan Manuel Santos en que anuncia su reelección)

"Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que por fin es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos", dijo el presidente en una alocución en cadena de radio y televisión.

Santos justificó su decisión de buscar la reelección para gobernar hasta 2018 porque siente que en su Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2010, el país ha conseguido importantes avances en asuntos como las negociaciones de paz con las Farc y la reducción de la pobreza y del desempleo y argumentó que esas políticas deben tener continuidad. (Los logros según Santos entre 2010 y 2013 )

"Tenemos que terminar la tarea que entre todos hemos comenzado", dijo el mandatario tras señalar que Colombia ha empezado a ver "una luz al final del túnel" y cuando eso ocurre "no se da marcha atrás" ni se puede quedar "en la mitad del camino".