Ley de garantías para el presidente Santos aplica desde el próximo 25 de enero

Así lo manifestó la presidenta de la comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño Gómez.

La Procuraduría General explicó que la ley de garantías para el presidente de la República, Juan Manuel Santos y para el vicepresidente Angelino Garzón se aplicará a partir del próximo 25 de enero, y no desde el 25 de noviembre como se dijo en un principio.

La presidenta de la comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, María Eugenia Carreño Gómez señaló que el primer mandatario seguirá siendo “un funcionario público, no un candidato".

En este sentido indicó que el presidente Santos protocolizará su aspiración el próximo lunes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil pero no se inscribirá oficialmente como candidato. "Es a partir de este momento cuando comienza la campaña política".

La funcionaria igualmente le hizo un llamado preventivo para que el jefe de Estado se ajuste al orden jurídico, recuerde y aplique las restricciones consignadas en la Ley de Garantías y la Corte Constitucional.

"Exhortamos a que el señor presidente atienda nuestro llamado y que no comience los actos proselitistas con la protocolización o solemnización de su intención el próximo lunes, sino en el momento de su inscripción que comienza el 25 de enero de 2014", precisó.

En el caso de las transmisiones de los llamados Acuerdos para la Prosperidad la procuradora manifestó que estos no podrán será emitidos por la televisión pública, indicando que este tipo de eventos son para escuchar a la comunidad pero no para adelantar actos proselitistas.

"A partir del lunes, solo por el hecho de haber manifestado su aspiración a la presidencia de la República le comienzan a regir las prohibiciones de la ley de Garantías electorales, entre otras, la prohibición de inaugurar obras públicas, prohibición que se extiende para los ministros y viceministros. Igualmente, no puede destinar recursos o bienes el Estado para realizar actos proselitistas salvo los destinados para su seguridad, ni utilizar redes sociales para ello", puntualizó la presidenta de esta comisión del Ministerio Público.