Publicidad

Ley de "pequeñas causas" derogaría ley "Natalia Ponce de León"

Así lo denunció el fiscal General Néstor Humberto Martínez, quien además advirtió que de aprobarse el proyecto se podría dar la excarcelación masiva de presos por hurto y delitos querellables.

Redacción Judicial
11 de agosto de 2016 - 03:17 a. m.
La ley Natalia Ponce de León endureció las penas para los victimarios de agresiones con ácido. /Cristian Garavito
La ley Natalia Ponce de León endureció las penas para los victimarios de agresiones con ácido. /Cristian Garavito

Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el fiscal General Néstor Humberto Martínez cuestionó la llamada ley de las pequeñas causas que ya fue aprobada en tercer debate en el Congreso.

De acuerdo con el alto funcionario del ente de control, el proyecto de ley podría generar la excarcelación masiva de delitos querellables (considerados de menor gravedad), entre los que se encontrarían hurtos y estafas, por lo que se afectaría la seguridad ciudadana.

Además advirtió, que de aprobarse este proyecto, se despenalizarían leyes como la de Natalia Ponce de León y la del maltrato animal que fueron endurecidas recientemente.  

“Nos preocupa mucho en la Fiscalía que el proyecto a derogar las conductas típicas que hoy son delitos querellables y alcanzar en adelante la naturaleza de contravenciones, por el principio de favorabilidad (…) den lugar inmediatamente al archivo o preclusiones de esas investigaciones”, aseguró Martínez y aunque resaltó que el Estado busque mayor eficiencia en la represión de conductas punibles para descongestionar el sistema judicial, le pidió al presidente de la comisión crear un grupo especial para que revise este proyecto y elimine los riesgos que existen en él. 

Por su parte la Fundación Natalia Ponce de León rechazó el proyecto y la gestión del ministro de Justicia para dar celeridad a la aprobación del mismo, pidió a la Camara de Representantes y al Presidente "rechazar con vehemencia esta iniciativa" y recordar que los ataques con agentes químicos, de loss que este año se han reportado diez, son intentos de suicidio, por lo que no deberían ser tratados como "pequeñas causas". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar