Liberan a nueve secuestrados

Las autoridades confirmaron la liberación de 9 de las 13 personas que, se presume, habrían sido plagiadas por miembros de la banda criminal Los Rastrojos en Cumbitara (Nariño).

Así lo comunicó el Ejército, que aseguró que una mujer y tres hombres siguen en poder de los delincuentes. De acuerdo con los militares, la presión ejercida sobre los secuestradores obligó a que éstos liberaran a los campesinos raptados.

El secuestro masivo fue alertado por Carlos Rodríguez, alcalde de esa población del sur de Colombia. Según las autoridades, el pasado domingo un grupo de encapuchados llegó al sector de Pesquería, en límites entre Cumbitara y Magüí (Payán), y asesinó a dos personas —cuyos cuerpos fueron lanzados al río Patía— y luego realizó el masivo secuestro. Las autoridades descartaron cualquier móvil extorsivo, debido a la condición social de los plagiados.

Este no es el primer secuestro masivo en Nariño. El pasado 11 de julio, un grupo armado ilegal raptó a 20 personas que se movilizaban en una lancha entre Tumaco y Salahonda, entre ellos un concejal y un candidato a la Alcaldía de Salahonda. En aquella ocasión, el alcalde de esa población nariñense, Angelmiro Moreno, aseguró que ya le había pedido a la Infantería de Marina que hiciera más presencia en la zona, debido a los reiterados hostigamientos a las lanchas que por ahí transitan.

Los cultivos y rutas del narcotráfico presentes en la zona y la guerrilla y las bandas criminales luchando por apoderarse de ellos, han hecho de esta región del sur del país una zona en constante conflicto. Hace poco la Fundación País Libre aseguró que este departamento, así como Huila, Norte de Santander y Meta, son los que más sufren con el flagelo del secuestro.

Recientemente se reportó otro plagio entre estas dos poblaciones. Sin embargo, las autoridades locales confirmaron que se trató del robo de la lancha en la que se transportaban 24 personas, que luego fueron encontradas en la desembocadura de un río en la zona rural de Tumaco.

Temas relacionados