En libertad 17 militares implicados en desfalco a la salud en el Ejército Nacional

Se determinó que no existían elementos materiales que los relacionaran directamente con el “carrusel” dentro de las Fuerzas Militares.

Archivo

El juzgado 36 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a 17 personas investigadas por la Fiscalía General por su presunta participación en el denominado “carrusel de la salud” en el interior de las Fuerzas Militares. Esto tras considerar que no se pudo determinar ni inferir de manera razonable su participación en estos hechos de corrupción.

El despacho no aceptó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía General indicando que no se presentó evidencia frente al delito de concierto para delinquir, hecho por el cual ordenó que recuperaran su libertad. El fiscal del caso presentó recurso de apelación contra esta decisión.

La abogada de uno de los procesados que quedó libre aseguró que en la extensa audiencia no se presentaron pruebas que le permitieran al juez tener una “referencia razonable de la autoría o participación” de su defendido en este caso. Sin embargo continuarán vinculados a la investigación por este presunto desfalco de 24 mil millones de pesos a las Fuerzas Militares.

El juez cobijó con medida de aseguramiento a seis de los procesados por estos hechos. A cinco de ellos los envío a centros carcelarios mientras que a uno le dio la detención domiciliaria. El pasado 24 de abril agentes del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía capturan a 35 personas involucradas en el recobro irregular de medicamentos e indemnizaciones médicas a un grupo de militares y policías.

En la audiencia de legalización de las capturas fueron dejadas en libertad 12 personas al considerar que se habían presentado irregularidades en las detenciones. El pasado fin de semana fueron recapturadas siete procesados.

La Fiscalía General les imputará los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación.