Un Porsche podría costarle la libertad a Hugo Aguilar

El oficial en retiro de la Policía, que asegura haber producido el disparo que acabó con la vida de Pablo Escobar, pagaba una pena por parapolítica. Corte Suprema pidió que se revise "a fondo" su libertad condicional.

Hugo Aguilar no ha pagado la multa que se le impuso con su condena por parapolítica. Se ha denunciado que tiene bienes ocultos. Foto: Cuenta de Twitter de la periodista Diana Saray

La Corte Suprema de Justicia ordenó que se resuelva "de fondo" la solicitud que hizo la Procuraduría el 21 de abril de este año: revocar la libertad condicional que el Juzgado 17 de Ejecución de Penas le concedió al coronel retirado Hugo Aguilar, quien después de haber participado en el operativo en que murió Pablo Escobar en 1993 -Aguilar asegura que fue él quien le disparó al capo del cartel de Medellín- se lanzó a la política, fue gobernador de Santander y, en 2013, condenado por nexos con grupos paramilitares. 

La Procuraduría hizo la petición luego de que la periodista de Vanguardia Liberal, Diana Saray, revelara una foto en la que se veía a Aguilar conduciendo un vehículo de alta gama, un convertible Porsche, avaluado en no menos de $350 millones. Un dato que era de total relevancia si se tiene en cuenta que Aguilar, a quien se le impuso en su condena una multa de 10.750 salarios mínimos (más de $6.300 millones al momento del fallo), señaló que sólo podía pagar $500.000 mensuales porque no tenía recursos para cancelar su deuda de otra manera. 

(Le puede interesar: Hugo Aguilar no tiene plata, pero maneja un Porsche)

Para la Procuraduría, el hecho de que Aguilar hubiera adquirido un vehículo de ese tipo apenas dos meses después de haber recuperado su libertad (dejó la cárcel en mayo de 2015 e importó el automóvil en julio del mismo año), mientras le debía al Estado tanto dinero, evidenciaba que el coronel (r) Hugo Aguilar había actuado de forma "irregular y contraria a la verdad", con el propósito de "eludir" el pago que le correspondía por orden de la justicia. Se trataba de una violación al "deber de buena conducta que se había asumido". 

El Juzgado 17 de Ejecución de Penas, sin embargo, señaló que el no pago de la multa no violaba las obligaciones de Aguilar con respecto a su libertad condicional. Decisión que la Corte Suprema acaba de reprochar: para el alto tribunal, el juez del caso decidió sobre la solicitud de la Procuraduría "sin hacer verificación alguna pese a la controversia planteada en lo relacionado con la eventual importación del vehículo señalado (...) y mucho menos acerca de las maniobras impugnadas al sentenciado que podrían configurar el quebrantamiento de la buena conducta". 

La Corte Suprema recordó que Aguilar fue condenado por concierto para delinquir agravado a nueve años de prisión "por promocionar grupos armados ilegales, con lo cual intensificó su poder, legitimó sus acciones y hasta los exaltó como si fueran dignatarios (...) cuyas víctimas quedan perplejas respecto a la población que el Estado les debe cuando perciben que sus más encumbrados representantes son aliados de sus verdugos, en lugar de haberlos repudiado". Esta semana, además, la Fiscalía también pidió que se investigue el patrimonio del coronel retirado.