Publicidad

“No existe una sola palabra mía que viole el Código Penal”: Uribe habla en libertad

El expresidente se pronunció sobre la decisión judicial que le revocó la medida de aseguramiento que cumplía desde el 4 de agosto pasado. Lanzó críticas al magistrado Reyes, de la Corte Suprema.

12 de octubre de 2020 - 05:11 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a su libertad desde su finca El Ubérrimo.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a su libertad desde su finca El Ubérrimo.
Foto: Cortesía

Lo único que había dicho el expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la decisión de una jueza de garantías de revocar la medida de aseguramiento que le había sido impuesta el pasado 4 de agosto, por la Corte Suprema de Justicia, fue un “gracias a Dios”, escrito en su cuenta de Twitter.

Pero este lunes, el exmandatario habló extensamente sobre el proceso en su contra por presunto fraude procesal y soborno, que ahora está en manos de la Fiscalía, y sobre su libertad. Durante un poco más de 12 minutos, Uribe lanzó pullas al magistrado César Augusto Reyes, de la Corte Suprema, y al senador Iván Cepeda Castro, la contraparte en el proceso.

“Mi familia y yo hemos sido objeto del mayor escrutinio periodístico, político y judicial. Varios compañeros y colaboradores han sufrido la más temible persecución. Ha parecido normal que se sobornen testigos para acusarnos, y anormal mi defensa vertical y en el marco de la ley”, dijo el exmandatario desde su finca El Ubérrimo.

En ese sentido, señaló que el proceso en el que hoy está incurso se inició “secretamente, en plena campaña electoral”. “Interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de mi celular. No existe una sola palabra mía que viole el Código Penal. Basta adentrarse en el expediente que periodistas, gracias a sus libertades han publicado en su completa extensión”, manifestó.

Le puede interesar: El caos judicial que dejó en evidencia el caso contra el expresidente Uribe

Seguidamente, dio detalles de su versión procesal. “Mi defensa no pudo interrogar al mal llamado testigo estrella, capturado durante mi administración presidencial y condenado por secuestro extorsivo. Ese testigo terminó siendo, sorpresivamente, dueño, desde la cárcel, de la mitad de una finca cafetera de valor superior a $ 500 millones”.

También se refirió al senador Iván Cepeda. “El senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y mi persona. Otras personas, supuestas víctimas, han ratificado que dirigieron la Fiscalía con rabia contra mis compañeros de acción política, mi familia y mi persona”.

En referencia al magistrado Reyes, Uribe criticó que este no hubiese dado a conocer sus “vínculos contractuales con el proceso de La Habana”. “Sigo sin saber qué pensar del magistrado ponente de mi detención”. Asimismo, negó cualquier contacto directo “con un testigo en el extranjero” que fue extraditado por su gobierno.

“Me señalan de determinador de soborno de testigos y de cómplice al representante Álvaro Hernán Prada, quien por teléfono me dijo que lo habían abordado porque el testigo quería rectificar la mentira contra mi hermano y mi persona. Le respondí: ‘Que diga la verdad’, lo cual nunca se dio”, agregó el expresidente.

Para el también exsenador, consideraron su “temperamento” para tomar la decisión de medida de aseguramiento. “Claro, mi temperamento controversial altivo, con el cual he trabajado por Colombia, con amor”. Concluyo esa parte de su intervención manifestando su deseo de que Diego Cadena, su abogado, personas investigadas en el Consejo Superior de la Judicatura y testigos compulsados “pueda aclarar y superar las dificultades”.

El exmandatario no dejó pasar las manifestaciones de apoyo que llegó por parte de personajes, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Vea la declaración completa del expresidente Álvaro Uribe

Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

Miguel(03741)14 de octubre de 2020 - 05:12 p. m.
Guardia Guardia, Fuerza Fuerza. Viva La Minga indígena o Gran minga por la vida. Los jóvenes son los únicos capaces de cambiar nuestra COLOMBIA DIGNA. PARO NACIONAL PACÍFICO, CACEROLAZO Y REVOCATORIA DE DUQUE ☞21 DE OCTUBRE-2020 sin capuchos. sin infiltrados, sin paras y sin politizarla ☜. Jóvenes el futuro y la paz del PAIS les pertenece a ustedes sin obstáculos y con oportunidades decentes..
Javier Dairo(17568)13 de octubre de 2020 - 12:26 p. m.
Hagan lo que hagan Digan Lo Que Digan De “MATARIFE, él genocida Innombrable”, “De La lafar", De JuanMa, de Petro, De Marulanda, De Falsardo, Qué a Palabras Necias..., Oídos Sordos! Y Sea como Sea o como haya sido, TOTAL siempre, seguiremos, Exclamando, Convocando e Invitando Diciendo..., "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE 2022-2026 POR UNA COLOMBIA HUMANA Y MAS DIGNA".
HERNANDO(11264)12 de octubre de 2020 - 09:28 p. m.
Falta todo el proceso, pero el matarife ya se absolvió
Mafalda(i1skn)12 de octubre de 2020 - 08:41 p. m.
Chupense esa mamertos. Hoy comienza el lanzamiento de la Seguridad Democrática II para el 2022 y viene mejorada y ampliada.
  • Javier Dairo(17568)13 de octubre de 2020 - 12:32 p. m.
    Para que lo sepan Desde, YA, y de Una VEZ…A PETRO no lo atajan sino: Asesinándolo, Inhabilitándolo o que por conservar su vida, tranquilidad y por la misma PAZ de Colombia..., él Lo Resuelva y…, Apoye a Otro! pero tiene que ser Un Independiente, Alternativo, Progresista y Socialdemócrata, Autentico, Genuino y, muy lejos del Sanedrín del Podrido establecimiento! ok amigues del Democràtico Foro ?
  • Usuario(51538)13 de octubre de 2020 - 01:47 a. m.
    Siga haciéndose puñetas mentales, chato, que es el único consuelo que les queda a los de su redil.
Mar(60274)12 de octubre de 2020 - 08:23 p. m.
Este tipo es pendejo o se hace? semejante genocida psicópata y ladrón, lo malo no es lo que dice o no, si no lo que hace. Este tipo tiene más muertos encima que toda "la jar" y el eln juntos.
  • Mafalda(i1skn)12 de octubre de 2020 - 08:45 p. m.
    Respete a su papa mijit@.
  • -(-)12 de octubre de 2020 - 08:43 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar