En libertad dos de los 15 capturados por las explosiones en Bogotá

La Fiscalía General determinó que no existían elementos materiales probatorios para vincular a los dos jóvenes con este caso.

El Espectador / Cristian Garavito

En las próximas horas se iniciará en el complejo judicial de Paloquemao la audiencia de legalización de capturas de las 13 personas capturadas en la madrugada de ese miércoles por su presunta responsabilidad y participación en los hechos que rodearon la activación de varias cargas explosivas en la capital de la República en los últimos meses.

Sin embargo en el transcurso del día la Fiscalía General dejó en libertad a dos jóvenes quienes fueron retenidos en uno de los operativos adelantados por la Policía y el CTI. Esto debido a que no existían ordenes de captura en su contra y que no hay elementos materiales probatorios que para inferir que tuvieron alguna participación con los hechos materia de investigación.

Los dos jóvenes, estudiantes de arte de la Universidad Nacional, seguirán vinculados al caso. La Fiscalía General le solicitará al juzgado 54 de control de garantías que le dé legalidad a las detenciones de estas personas que harían parte de una red urbana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ente investigador les imputará los delitos de concierto para delinquir, daño en bien ajeno, lesiones personales y rebelión por lo que podrían pagar una pena de 30 años de prisión. Igualmente se solicitará que sean cobijados con medida de aseguramiento por la gravedad de los delitos.

A las afueras del complejo judicial, ubicado en el centro de Bogotá, un grupo de personas adelantan un plantón para exigir el respeto del debido proceso y las garantías judiciales. Este caso ha sido calificado como un “falso positivo judicial” por parte de la Fiscalía General para demostrar resultados.