En libertad exjefe paramilitar 'Julián Bolívar'

Rodrigo Pérez Alzate fue condenado por más de 100 hechos relacionados con su accionar criminal.

Rodrigo Pérez Alzate, exjefe del bloque Central Bolívar de las autodefensas. El Espectador / Luis Benavides

En libertad quedó este viernes el excomandante paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', quien cumplía una condena de ocho años de prisión tras acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Pérez Alzate inició su actividad delictiva en 1995 al conformar una convivir cuando era comerciante del municipio de Yarumal (Antioquia), un par de años más tarde ya tenía un grupo de autodefensas de unos 20 hombres y poco tiempo después se unió al grupo de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, en el Bajo Cauca antioqueño.

Pérez Alzate debe su alias de ´Julián Bolívar’ a su incursión a finales de la década del 90 al sur del departamento del mismo nombre, donde se asentó por orden de Carlos Castaño Gil. En 2001 se trasladó a Barrancabermeja y tras participar en las negociaciones de desmovilización con el Gobierno en 2003, entregó las armas en diciembre de 2005 y desde agosto de 2006 se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Durante su proceso ha confesado la muerte de 45 personas y la desaparición de otras 20. El Bloque Central Bolívar tiene un registro de 20.868 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz.

En febrero de este año la Corte Suprema avaló su extradición, pero el gobierno dijo que no se haría efectiva hasta que terminara de responder ante la justicia colombiana por Justicia y Paz. Además Pérez Alzate se comprometió con ayudar en el proceso de reintegración, reinserción y prevención de reclutamiento de personas por parte de grupos armados ilegales. Su extradición depende en gran medida del cumplimiento de ese compromiso.

Pérez quien estuvo recluido por casi 9 años en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí, ha venido a través de un proyecto llamado aulas de paz trabajando por la reconciliación entre víctimas y excombatientes y seguirá con el proyecto ahora en libertad. “Tendrá que ser un actor muy activo en el posconflicto para evitar con ello su extradición”, manifestó un funcionario del programa de Justicia y Paz.

Por ahora Pérez Alzate estará en libertad a prueba, que consiste en seguir vinculado a Justicia y Paz por cuatro años más, tiempo en el cual tendrá que presentarse periódicamente, no cometer delitos y comparecer ante los procesos de verdad, justicia y reconciliación en favor de las víctimas.