En libertad exviceministro de Agricultura

En la misma decisión judicial también recuperó su libertad por vencimiento de términos Tulia Eugena Méndez, quien se desempeñó como jefe de la oficina jurídica de la cartera de Agricultura.

La juez 11 de conocimiento le otorgó la libertad condicional basandose en la figura del vencimiento de términos al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salázar y a la exjefe jurídica de la misma cartera Tulia Eugenia Méndez procesados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro

En su decisión, la funcionaria judicial señaló que los dos exfuncionarios del Ministerio esperaron por más de 90 días el inicio de su juicio, el cual se encuentra en el momento en las audiencias preparatorias.  

Igualmente se señaló que los dos procesados no han incurrido en maniobras dilatorias y que el atraso del juicio se debe, como lo ha señalado la Fiscalía, al gran número de material probatorio que se ha tenido que recolectar en estos últimos dos meses, "argumento que no puede ser válido para mantener a una persona privada de su libertad". 

“La Fiscalía cumplió con su deber de administrar justicia, sin embargo el volumen de folios no constituyen un criterio de razonabilidad para no otorgar la libertad por vencimiento de términos”, precisó la funcionaria judicial.

El abogado Fabio Espitia Garzón, quien defiende los intereses del exviceminstro, señaló que su cliente estuvo más de 190 días cobijado con medida de aseguramiento, y “hasta el momento ni siquiera se ha comenzado con las audiencias preparatorias, lo cual es una seria violación al derecho del debido proceso y de la defensa”. 

Con esta decisión, todos los primeros cinco imputados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro se encuentran en libertad

En semanas pasadas el exsecretario general del Ministerio Juan David Ortega, al igual que el exsecretario jurídico Oskar Schoeder y la exdirectora de financiamiento Camila Reyes del Toro fueron cobijados con libertad condicional por vencimiento de términos. 

Los cuatro exfuncionarios continuarán procesados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, excepto Camila Reyes quien llegó a un principio de oportunidad con la Fiscalía.