"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 4 horas

En libertad otro implicado en descalabro de InterBolsa

Ricardo Martínez seguirá vinculado al proceso penal que se le adelanta por los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva y agravada, captación masiva y habitual de dinero y no reintegro, y concierto para delinquir.

Por vencimiento de términos un juez de control de garantís ordenó la libertad del exgerente de la firma Rentafolio Bursátil Financiero, Ricardo Emilio Martínez, procesado por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon el descalabro de la comisionista de bolsa InterBolsa en diciembre de 2013.

El funcionario judicial determinó que se cumplieron los términos establecidos por la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio formal, hecho por el cual levantó la medida de aseguramiento que existía en su contra desde el 27 de febrero de 2015. (Ver Ricardo Martínez, el delator del Fondo Premium)

Martínez, quien ya aceptó su responsabilidad penal en los delitos de captación masiva de dinero y no reintegro, está a la espera que se defina el monto de su condena. Seguirá vinculado al proceso por los deltios de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva y agravada, y captación masiva y habitual de dinero y no reintegro.

Según la investigación de la Fiscalía General el 80 por ciento del mercado de valores a cargo de InterBolsa se tramitó de forma irregular al punto que hoy se han hecho cerca de 1.027 reclamaciones que ascienden a 191 mil 893 millones de pesos, un poco menos de 64.4 millones de dólares.

En las operaciones financieras irregulares resultaron damnificadas miles de personas naturales y jurídicas quienes hoy insisten en hacer sus reclamaciones para recuperar su dinero, el cual en un porcentaje era destinado a inversiones personales del conglomerado en Colombia y otra a Islas Vírgenes o Curazao sin la autorización de la Superintendencia Financiera, agregó la fiscal Alexandra Ladino.

“Se negociaba el dinero en mercados secundarios o se realizaba la compra venta de acciones entre los mismos accionistas sin que mediara la autorización de la Superintendencia  Financiera que a la luz de la ley colombiana constituye el delito de captación masiva de dinero, expresamente contemplado en el código penal”,  señaló la fiscal en el escrito de acusación. 

Para el próximo 2 de enero quedó fijada la audiencia en la cual se definirá la solicitud de Víctor Maldonado, uno de los principales deudores del Fondo Premium , y señalado por la Fiscalía como el "cerebro" detrás de las operaciones irregulares.