En libertad pastor sindicado de abusar de varias de sus feligreses en Pasto

Álvaro Gámez no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Al considerar que la Fiscalía General no pudo demostrar que era un peligro para la sociedad, el juez 20 de garantías se abstuvo de cobijar con medida de aseguramiento al pastor Álvaro Gámez sindicado de abusar sexualmente de sus feligreses en la ciudad de Pasto.

Durante la diligencia judicial que se adelantó a puerta cerrada, puesto que entre sus denunciantes se encuentra una menor de edad, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo y abuso sexual en menor indefensa.

El pastor se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía en Bogotá en la noche del sábado, luego de que por semanas se desconociera de su paradero.

El líder de la secta Salem de Pasto, fue denunciado por cinco personas que lo señalaron de abusar sexualmente de ellas mediante diferentes amenazas.

Dentro de las pruebas también obran videos y testimonios de varias mujeres que lo señalan de utilizar su devoción para abusar sexualmente de ellas.

Sin embargo, tanto el fiscal del caso, como el representante de la Procuraduría apelaron la decisión y será un Juez de Conocimiento, en segunda instancia, quien decida si confirma o revoca el fallo.

El escándalo

Durante años, jóvenes del Ministerio Apostólico y Profético Salem —que dirigía Gámez y que cuenta con 15 mil fieles, 5 mil de ellos en Pasto (Nariño)— toleraron que el pastor las tocara, sin embargo, una de ellas no aguantó más, denunció el hecho y el escándalo estalló. De acuerdo con su testimonio, Gámez lentamente dejaba sin voluntad a sus víctimas y ayudado de otras mujeres, las convertía en sus esclavas sexuales.

El testimonio de quien habría sido durante ocho largos años víctima de Gámez forma parte del material probatorio que le presentó a la Fiscalía el presidente de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas, Héctor Navarro —quien ha documentado un sinnúmero de casos similares a este en países como Uruguay y Argentina—, para que procese a Gámez.

Según las personas que denunciaron el hecho, esta no sería la primera vez en la que Gámez abusaba de menores de edad, usando a Dios como excusa.
 

Temas relacionados