En libertad provisional alcalde de Aguachica (Cesar), investigado por irregularidades en programa de alimentación

Henry Alí Montes se encontraba en la cárcel de Bucaramanga por omitir las quejas frente a las fallas que se estaban presentando en la repartición de alimentos a niños en edad escolar del colegio Sagrado Corazón.

Henry Alí Montes fue elegido como alcalde de Aguachica en las pasadas elecciones regionales. / Foto: Cortesía.
Henry Alí Montes fue elegido como alcalde de Aguachica en las pasadas elecciones regionales. / Foto: Cortesía.

Henry Alí Montes, el alcalde de Aguachica (Cesar), fue dejado en libertad provisional por orden del el juez cuarto municipal de Barrancabermeja. El mandatario había sido capturado por su supuesta responsabilidad en las irregularidades que se presentaron en los contratos para el suministro de alimentos escolares en ese municipio. (Ver El video de entrega de refrigerios en Aguachica que genera indignación).

En la noche del pasado martes, el alcalde fue recibido por sus familiares y amigos en medio de ovaciones. Incluso, se difundió un video en el que se observa como el funcionario entra a Aguachica en un carro de bomberos. (Leer A juicio disciplinario alcalde de Aguachica por fallas en Programa de Alimentación Escolar).

Henry Alí Montes estaba detenido en la cárcel de Bucaramanga desde el pasado 15 de junio, cuando la Fiscalía le imputó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el lleno de los requisitos legales y tentativa de peculado por apropiación.

Según la Fiscalía, Alí Montes habría omitido las quejas frente a las fallas que se estaban presentando en la repartición de alimentos a niños en edad escolar del colegio Sagrado Corazón. Al parecer, a los estudiantes se les daban menos comida de la que estaba pactada en el contrato.

Días después de que las denuncias fueran ratificadas por una Comisión del Ministerio de Educación y de la Defensoría del Pueblo, se conocieron nuevos detalles sobre el caso. Se hizo público que había falencias sanitarias en la preparación de los escasos alimentos que recibían los menores de edad, quienes además, en muchas ocasiones tenían que comer en el piso.

En su momento, el alcalde de Aguachica aseguró que nada tenía que ver con la ejecución de los dos contratos para la entrega de refrigerios a los estudiantes de los colegios municipales. “Es un contrato que hizo otra persona. Me toca respetar y responder", le dijo a la cadena radial BluRadio minutos antes de que agentes del CTI de la Fiscalía llegaran para detenerlo hace un mes.

Si bien Henry Alí Montes estará en libertad, seguirá siendo procesado en el caso que también enreda a su asesor jurídico, Nicolás Julio González; al secretario de Educación del municipio, Rodolfo Rincón; al secretario de Planeación, Juan Carlos Zuleta; a la contratista que entregaba los alimentos, Diana Trujillo; y a la supervisora del contrato, Ariela Pallares.