Llamado de atención a jueces por dilaciones en procesos por 'carrusel de la contratación'

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que se deben analizar los efectos de los recursos que se conceden en estos procesos.

En un salvamento de voto, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá llamó la atención sobre los constantes aplazamientos en los procesos que se adelantan por el llamado 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

En este sentido consideró que los funcionarios judiciales deben evaluar los efectos de los recursos que se otorguen a los sujetos procesales al determinar que se están otorgando suspensiones injustificadas que afectan el normal desarrollo de la justicia.

Ante estas situaciones se considera que se vulneran incluso los derechos de los procesados a un juicio efectivo, rápido y justo. Para el Tribunal los jueces de conocimiento deben evaluar si los recursos presentados por los sujetos procesales tienen un efecto suspensivo o devolutivo.

Esta decisión se emitió en el marco del fallo que dejó en firme a las víctimas del proceso que se adelanta por el delito de cohecho en contra del concejal de Bogotá José Juan Rodríguez por las irregularidades que rodearon la celebración de cuatro contratos de la malla vial.

En la decisión se negó a la aseguradora Segurexpo para que sea catalogado como "víctima" dentro del proceso al considerar que no cumple los requisitos, dejando en firme la decisión de la juez 36 de conocimiento.