Llamado a indagatoria fue sorpresivo: defensa de Uribe Vélez

El abogado Jaime Granados, quien representa los intereses de Uribe, señaló que no esperaban esta decisión de la Corte porque querían que primero fuera escuchado en versión libre

Archivo El Espectador

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal, fue inesperada para el dirigente político y para su defensa. Uribe, quien anunció la decisión vía Twitter, continuó usando esa red social para rechazar la decisión.

En uno de sus mensajes señaló que hay personas que han pagado testigos en su contra y que el alto tribunal conoce estos hechos.  “Ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística”, escribió el senador, quien además explicó que lo que ha hecho desde que el alto tribunal anunció la investigación en su contra es “desmontar los falsos testimonios. He procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos”.

Lea también: Uribe dice que renunciará al Senado tras llamado de la Corte a indagatoria

Además, el senador denunció que desde antes de que la Corte Suprema lo notificara de la decisión, un magistrado del alto tribunal habría filtrado la noticia y que, por eso, debería renunciar. El expresidente Uribe también se refirió al aviso que hizo la Corte al pedirle a la Fiscalía que investigue a la exfiscal Hilda Farfán Niño. “(Farfán) a través de allegados a su familia conoció todo el “montaje” contra mi hermano Santiago. Eso es diferente a “comprometerse a desacreditar un proceso”

“Se ordenó la versión libre en el caso de la compulsa de copias del senador Iván Cepeda y se decretó eso, no se ha ordenado fecha, pero se decretó eso. Pero, para sorpresa nuestra, en un asunto diferente, en la que está el senador Prada, se le ha llamado a indagatoria", señaló.

En este caso, cabe precisar que en contra de Uribe Vélez la Corte Suprema adelanta una indagación preliminar por supuesta manipulación de testigos por hechos ocurridos hasta el 16 de febrero pasado. En esta, ya fue llamado a versión libre, aunque no se ha fijado fecha para la diligencia. No obstante, después del 16 de febrero, se abrió otra indagación previa diferente, que involucra al representante a la Cámara, Hernán Prada, y es en este proceso en el que es llamado a indagatoria.

Por su parte, Jaime Granados, abogado de Uribe Vélez, señaló que no entienden por qué fue llamado a indagatoria en este segundo proceso. "Para sorpresa nuestra, se le llama a indagatoria en un proceso que desconcíamos en contra del senador Prada. Es una decisión sorpresiva y esperamos conocer más detalles. El presidente ha pedido que todo se investigue por celeridad y es el más interesado en que todo se aclare, vamos a aportar todos los elementos de prueba que tengamos", señaló.

"Que no quede duda que el señor expresidente se ha comportado con estricto apego a la ley", agregó Granados. El jurista indicó que ya recibió el auto de la Corte Suprema y que los analizará para definir cómo será la estrategia de la defensa. 

Palabras del Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia