Llaman a juicio a coronel del Ejército por masacre paramilitar en Boyacá

Noticias destacadas de Judicial

Se trata del teniente coronel Yerson Ortegón Domínguez. Es procesado por un homicidio múltiple perpetrado en mayo de 2003 en Chiscas, Boyacá, por miembros del Bloque Central Bolívar.

La Fiscalía General llamó a juicio al teniente coronel Yerson Ortegón Domínguez por los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado. El llamado a juicio del oficial del Ejército Nacional está relacionado con los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2003 cuando el grupo paramilitar ‘Frente Patriotas de Málaga del Bloque Central Bolívar’ ingresó al municipio de Chiscas (Boyacá).

Lea: Volvió el horror: 43 masacres en Colombia en lo que va de 2020

Ese día el grupo criminal asesinó a dos hombres y a una mujer (uno de ellos comerciante, la mujer enfermera) por ser, supuestamente, integrantes o colaboradores de grupos guerrilleros. Otras víctimas fueron un hombre de quien no se conoce su paradero y una joven de 19 años de edad a quien, por varios días, los comandantes del grupo paramilitar sometieron a abusos sexuales.

De acuerdo con la Fiscalía, el grupo paramilitar se desplazó desde el área rural del municipio de Capitanejo (Santander) y llegó al casco urbano del municipio de El Espino (Boyacá) en la madrugada del 2 de mayo de 2003. En el lugar, los paramilitares contaron con el apoyo del entonces teniente Gregory Ernesto Amado Rueda, comandante de policía de ese municipio boyacense, y quien fue condenado a 40 años de prisión por estos hechos.

“En el municipio de El Espino los paramilitares coordinaron acciones con la fuerza pública para no tener inconvenientes al pasar por un retén militar ubicado antes del ingreso al municipio de Chiscas. De acuerdo con lo establecido para entonces, el retén se hallaba a cargo de Yerson Alfonso Ortegón Domínguez, quien para la época era teniente del ejército y comandaba el pelotón a cargo de dicha actividad”, señala la Fiscalía.

El grupo paramilitar salió de la zona luego de haber cometido los asesinatos y secuestros de varios pobladores del municipio boyacense. Por este caso fueron condenados, además del oficial Amado Rueda, nueve integrantes de los paramilitares que participaron en los hechos y que por su condición de postulados a la ley de Justicia y Paz relacionaron a Yerson Ortegón Domínguez en los hechos ocurridos en 2003.

“En 2015, el CTI de la Fiscalía capturó a Ortegón Domínguez por este proceso. Sin embargo, gracias a las garantías procesales, quedó en libertad y a la fecha el indiciado continúa vinculado al Ejercito”, señaló la Fiscalía General a través de un comunicado de prensa.

Comparte en redes: