Llaman a juicio disciplinario a gobernadora y exgobernador de Magdalena por Vía la Prosperidad

La Procuraduría General señaló que los exmandatarios regionales habrían participado en irregularidades en la ejecución del contrato del corredor vial, el cual tuvo una inversión de $466.900 millones.

Redacción Judicial
05 de junio de 2019 - 07:19 p. m.
Izquierda: Gobernadora del Magadalena, Rosa Cotes. Derecha: Luis Miguel "El Mello" Cotes, exmandatorio regional. / Gobernación del Magdalena
Izquierda: Gobernadora del Magadalena, Rosa Cotes. Derecha: Luis Miguel "El Mello" Cotes, exmandatorio regional. / Gobernación del Magdalena

La Procuraduría General formuló pliego de cargos a la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, y al exmandatario departamental (sobrino de la actual gobernadora), Luis Miguel Cotes Habeych, por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de infraestructura conocido como la Vía de la Prosperidad, en el cual se invirtió $466.900 millones y hoy permenece inconclusa.

::Gobernadora del Magdalena ofrece disculpas a los pueblos indígenas::

El organismo a cargo de Fernando Carrillo cuestionó presuntas faltas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial y que se habría realizado con estudios y diseños desactualizados. Según las investigaciones de la Procuraduría en la Via de la Prosperidad, estos documentos fueron elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013, sin considerar la olas invernales de 2010 y 2011, las cuales cambiaron las condiciones físicas de la carretera.

::A imputación de cargos el exgobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes::

A renglón seguido, el Ministerio Público cuestionó una posible "transgresión de los investigados a los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal y de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro en Magdalena."

El Ministerio Púbica también le reprochó a la mandataria Rosa Cotes y a su antecesor pues, al parecer, no se cumplieron los fines del proyecto vía de la Prosperidad, por las presuntas deficiencias en la planeación contractual, que le sería imputable al exgobernador Luis Miguel Cotes, lo que, según la Procuraduría, "habría afectado el alcance físico del proyecto que pretendía intervenir 52.6 kilómetros de carreteable, en tres tramos".

La vía ha tenido varios nombres y presupuestos. En 2009, durante la gobernación del exgobernador Omar Diazgranados se llamaba Vía de la Productividad, tenía una longitud de 173 km y tenía un presupuesto de $ 675.177 millones. Cuando Luis Miguel Cotes asumió la Gobernacion (2012) le cambio el nombre por el de la Vía de la Prosperidad y la redujo a 52,6 km. Según el Invias, actualmente solo se tienen pavimentados cuatro kilómetros (km), cuando la meta a abril de este año era de 16 km. 

El órgano de control consideró que la gobernadora, en su condición de ejecutora del proyecto y "garante de la correcta vigilancia" y ejecución de dicho contrato, presuntamente no emprendió las acciones necesarias para que la ejecución de la obra tuviera resultados "reales y efectivos". Además le reprochó una presunta demora en atender la solicitud de inicio de un proceso sancionatorio y de multas al contratista Consorcio Ribera Este, teniendo en cuenta los incumplimientos que se dieron desde 2016.

"La falta para los mandatarios territoriales fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental", puntualizó la Procuraduría.

El exgobernador Cotes, a quien la Fiscalía hace poco le imputó cargos por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para juegos de apuestas, señaló en su cuenta de Twitter que "Me declaro respetuoso de la decisión de la PGN y estaré atento para rendir descargos y presentar las pruebas que demostrarán mi inocencia, como ya lo he hecho en anteriores procesos en esa misma entidad y en la Contraloría General de la República".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar